Obispos del Paraguay reunidos en plena­ria emitieron un comunicado en el que sientan una postura crítica respecto al virtual nombramiento del político Victor Ríos como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

“La Conferencia Episcopal Paraguaya comunica por este medio su honda preocu­pación en relación con toda acción que debilite la inde­pendencia judicial y propi­cie una posible manipulación política en el grupo de magis­trados responsables de velar por la equidad, la jurispru­dencia, el derecho y la aplica­ción recta de las leyes nacio­nales en el marco jurídico establecido por la Constitu­ción Nacional”, sostiene una parte el pronunciamiento.

“Manifestamos nuestra extrañeza y solicitamos se den las aclaraciones debidas a la ciudadanía, así como el respeto a los procedimien­tos definidos y al espíritu que debe prevalecer en todo acto que involucra el nombra­miento de autoridades, sobre todo en el Poder Judicial, ins­titución fundamental para la democracia”, acota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguidamente, los obispos sostienen que los congresis­tas deben ser los custodios del respeto a la Constitución Nacional y las leyes, y que deben proceder con cordura y alta responsabilidad.

Exhorta luego a los legislado­res a proceder con rectitud, que sean auténticos custodios de la integridad de los poderes del Estado y garante de la cre­dibilidad institucional.

Tras el pronunciamiento de la CEP, el arzobispo Edmundo Valenzuela Mellid llamó de forma urgente a manifestarse ante el Senado de la Nación con carteles con la consigna: “No politizar la Corte Suprema de Justicia”, manifestó la autoridad religiosa.

Dejanos tu comentario