La ministra de Justicia, Ceci­lia Pérez, señaló que hay indi­cios que señalan que una fac­ción de las mafias que operan en Italia, tendrían sus tentácu­los en el país. La secretaria de Estado que estuvo días atrás en dicho país europeo, afirmó que una de las preocupaciones que está vigente en Europa, es el tema de la convergencia de grupos criminales del viejo continente, con cárteles de Sudamérica. “Existe mucha preocupación sobre la conver­gencia de grupos que activan en Sudamérica, y en ese sen­tido están (autoridades italia­nas) dispuestas a cooperar con nuestro país”, declaró.

Subrayó que existe la presun­ción de que una de las mafias que acciona en Italia tendría contacto con el PCC, de ori­gen brasileño, pero con fuerte presencia en la frontera para­guaya. Informó que Paraguay recibirá cooperación de ins­tituciones de Italia de com­bate al crimen organizado y al lavado de dinero. Como pri­mera medida el país ingresará al I-CAN, una iniciativa de la Interpol de Italia que involucra a países con riesgo de afecta­ción de la mafia italiana. Ante esto, el país recibirá coopera­ción de la Fiscalía Nacional Antimafia y de la Autoridad Anticorrupción para tareas de trazabilidad en el tráfico de drogas y de prevención del lavado de dinero de ilícitos de origen de la mafia italiana.

Dijo que las autoridades italia­nas reconocen las tareas del Gobierno en el combate al cri­men organizado, ya que el país se encuentra en el medio del tránsito de droga. Las tareas de prevención serán de importan­cia atendiendo el traslado de grandes cantidades de droga hacia Europa con origen en Paraguay, dijo ayer en Pala­cio de Gobierno, tras reunirse con el presidente Mario Abdo para presentar los resultados de su viaje durante la semana pasada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario