Alianza libero-zurda y Añetete están ejecutando su agenda política y la inclusión arbitraria de Víctor Ríos, quien nunca ejerció la profesión de abogado, altamente cuestionado, salpicado en denuncias de venta de títulos y planillerismo. “Como ministro de la Corte nunca puede llegar una persona con estas características”, sentenció abogado.

Le llueven cuestionamientos al Consejo de la Magistratura (CM) ante la innegable injerencia política en la inclusión del senador liberal Víctor Ríos como parte de la terna para la Corte Suprema de Justicia.

“Aquí hay una alianza liberal-zurda Añetete, el mismo grupo que maneja el Senado y hace lo que quiere y como quiere. Y están llevando adelante su agenda, lo de Víctor Ríos está dentro de su agenda”, sostuvo el abogado Eduardo González, apoderado general de la ANR.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Víctor Ríos es una persona que nunca ejerció la profesión como abogado, altamente cuestionado. Yo no sé qué función tuvo en el Poder Judicial, siendo rector se le cuestiona la supuesta venta de títulos de doctor. Durante todo el tiempo que fue diputado tuvo dos salarios y a él nomas se le permitió eso. Durante su función como ministro de Educación en la era de Lugo no hizo nada. Es totalmente cuestionable. Como ministro de la Corte nunca puede llegar una persona con estas características”, subrayó González.

“El proceso llevado a cabo por el Consejo de la Magistratura es una payasada. Puntúan autoría de obras, horas cátedra, experiencia y hasta un ridículo examen a un candidato a ministro para luego decidir conforme (pide) el poder político”, señaló el senador colorado Sergio Godoy. Cabe remarcar que la terna dejó afuera las mejores puntuaciones de la Evaluación Integral Cualitativa y se privilegiaron a los que quedaron desde el cuarto al último lugar en el ranking, como es el caso del senador Ríos que había quedado en el octavo lugar.

La senadora Zulma Gómez había anticipado el dato sobre de que su colega Víctor Ríos estará en la terna para la Corte, atribuyendo esta imposición a un pago de favores entre el movimiento oficialista Colorado Añetete y una alianza entre segmentos del PLRA y partidos de izquierda del Congreso Nacional.

La diputada Rocío Vallejo, por el partido Patria Querida, también había salido al paso manifestando que el concurso para la citada terna es un engaño para los concursantes.

“Es una cuestión del grupo hegemónico (libero-zurdo Añetete), son ellos realmente los que manejan todas las instituciones que dependen del Senado. Manejan el Jurado de Enjuiciamiento, de entrada tienen 5 votos directos porque tienen a la representante del Ejecutivo, que es Mónica Seifart; a Roberto González, que es de Añetete; está Pedro Santa Cruz, que es del Senado y es del PDP, que opera con el oficialismo, y Óscar Paciello, que llegó por el apoyo que tuvo de Hugo Velázquez. Ese grupo hegemónico tiene 5 votos en el Consejo de la Magistratura y le pone a quien quiera. El problema justamente es el JEM y el Consejo de la Magistratura”, sentenció el abogado Eduardo González.

Además del acuerdo político que se cuestiona en la designación de Ríos dentro de la terna para la Corte, no pueden dejarse de lado los oscuros antecedentes del legislador que guardan relación al manejo como rector de la Universidad de Pilar.

Los archivos periodísticos basados en informes de la Contraloría General de la República señalan que Ríos cobraba por clases a las que no asistía. Además, fue denunciado por tener clanes dentro de la institución, la complejidad de las acusaciones incluso salpicó a su administración en el caso de títulos expedidos en serie, sospechados de ser falsos.

FRENTE GUASU ANALIZARÁ DESIGNACIÓN DE RÍOS

El partido Frente Guasu se muestra un tanto alejado de las últimas movidas entre liberales y el grupo Añetete para la terna en la que se favoreció al senador Víctor Ríos.

Mediante un escueto tuit, el senador Jorge Querey, líder de bancada en el senado del Frente Guasu, aclaró que todavía no sientan postura sobre los integrantes de la terna.

“Como líder de bancada del Senado (FG) pedí reunión de los integrantes para evaluar el proceso de designación para CSJ, recibir información de elementos políticos y otros en el mismo. No hay voto definido”, tuiteó Querey.

Al parecer hubo algunos pequeños deslices de los liberales amigos que forman parte del grupo de aliados del gobierno que guardan relación con acuerdos llevados en el proceso de conformación de la directiva del Senado y reorientaron el cupo para la titularidad de la Contraloría General de la República.

Otro elemento distanciador para el grupo de Querey es el espacio en el Tribunal Electoral, que al parecer ya está prendado por los liberales “amigos” que integran hasta ahora con ellos la alianza con el oficialismo.

Paciello defiende selección

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, defiende la selección de la terna a ministro para la Corte Suprema de Justicia ante los cuestionamientos que se dan por la supuesta falta de transparencia y dudas en el proceso de selección. Se basaron en varios parámetros, no solo académicos, sostuvo. “Los parámetros de medición están indicados con base en publicaciones, maestrías, doctorados que permiten sumar puntos, pero el compromiso, el conocimiento real y el compromiso cívico no se pueden medir por cartulinas”, refutó en contacto con la 780 AM.

Dejanos tu comentario