Los gobiernos de España y Paraguay acordaron intensi­ficar las relaciones económicas y académicas bilaterales tras la reunión celebrada en Madrid entre los ministros de Asun­tos Exteriores, José Manuel Albares, y Euclides Acevedo, respectivamente. Evaluaron el estado de las relaciones bila­terales y pidieron constatar, según informa el Ministerio español de Asuntos Exterio­res, “el alto nivel de entendi­miento y cooperación” que existe entre los dos Ejecutivos.

Acevedo aprovechó la visita para agradecer a España la ayuda recibida para comba­tir la pandemia del coronavi­rus con la donación de vacu­nas y medicamentos, y destacó la posición asumida por el Gobierno relativa al acceso universal a las vacunas con­tra el covid-19. Coincidieron en la importancia de dar visibi­lidad e impulso a la prolongada, valiosa y muy intensa coopera­ción hispano-paraguaya, que hoy se concentra en las áreas de salud, género –incluida la lucha contra la trata de perso­nas–, agua y saneamiento, edu­cación y cultura para el desa­rrollo.

Precisamente dentro de este marco se encuadra el viaje que la reina Letizia de España hará la próxima semana a Paraguay para conocer, entre otras cosas, el trabajo que la cooperación española desa­rrolla en materia de salud, educación, cultura y mujer en el país sudamericano. Albares transmitió a Acevedo que los migrantes paraguayos radica­dos en España y los españoles residentes en Paraguay cons­tituyen un vínculo “muy signi­ficativo” que fortalece los lazos comunes. Acevedo destacó la importante movilidad aca­démica que se registra, sobre todo con las universidades españolas, y mencionó que, para facilitarla, se ha suscrito un convenio marco de colabo­ración para impulsar la circu­lación del talento en el espacio iberoamericano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario