El proyecto presentado en la Cámara de Diputados por el legislador colorado Raúl Latorre busca insertar la gratuidad y universalidad de la cirugía de reconstrucción mamaria (posterior a un cáncer de mama) a la Ley N° 3.331/2007, “Que crea el programa nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama”.
“El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en nuestro país y tenemos que entender que el tratamiento integral de este tipo de cáncer como un derecho humano. Es fundamental ahondar los esfuerzos para el diagnóstico precoz, que a su vez es un condicionante para la enfermedad”, dijo el proyectista.
“Es fundamental mejorar nuestra infraestructura y facilitar el acceso a los tratamientos quirúrgicos, así como aumentar la dotación de quimioterápicos (medicamentos para tratar la enfermedad) pero también es fundamental el análisis, “y después, qué?”, porque en muchos casos se realizan los procedimientos quirúrgicos que consiste en la remoción de las mamas”, indicó el doctor Latorre.