La Fiscalía llevó a cabo ayer al menos 15 alla­namientos en distintas propiedades entre viviendas, estancias y empresas ubicadas en el departamento de Canin­deyú, con el objetivo de desarti­cular una estructura criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico en zona fronteriza entre Para­guay y Brasil, en el marco del operativo denominado Jerjes 1, en Salto del Guairá.

El operativo estuvo a cargo de los fiscales Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz, Elva Cáce­res, Vicente Rodríguez, Meiji Udawa y Fabiola Molas, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico. Más de 100 policías partici­paron de los diversos proce­dimientos.

“Estamos detrás de la estruc­tura de lavado de dinero. La idea es constatar que los 15 inmuebles identificados sean de la estructura”, expresó la fis­cala Lorena Ledesma sobre el operativo realizado en Salto del Guairá.

Hasta el momento existen tres detenidos en medio de los alla­namientos simultáneos rea­lizados en varios puntos del departamento de Canindeyú. Dos de los aprehendidos fue­ron identificados como Fran­cisco de los Santos Ayala y Sirio Eudes Riquelme Bazán. Además, fueron encontradas armas en dos de las viviendas allanadas.

“El objetivo es la incautación de propiedades lujosas vinculadas al tráfico de drogas y desarti­cular un esquema de lavado de dinero entre paraguayos y bra­sileños”, informó la periodista Angélica Giménez, en contacto con el canal GEN.

“Por el momento, son tres personas detenidas. Espera­mos identificar a más perso­nas. Seguimos teniendo otros lugares donde vamos a ingresar y esperamos identificar a más personas”, manifestó el comi­sario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen y de Lucha con­tra Delitos Informáticos de la Policía Nacional.

Una de las propiedades allana­das pertenecería al presunto líder del tráfico de cocaína en zona fronteriza identificado como Narciso Ayala, quien no se encontraba en el inmueble debido a que se habría filtrado información sobre el operativo. “Pudo haber tenido informa­ción, por eso está con para­dero desconocido”, dijo el jefe policial.

Dejanos tu comentario