La Fiscalía llevó a cabo ayer al menos 15 allanamientos en distintas propiedades entre viviendas, estancias y empresas ubicadas en el departamento de Canindeyú, con el objetivo de desarticular una estructura criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico en zona fronteriza entre Paraguay y Brasil, en el marco del operativo denominado Jerjes 1, en Salto del Guairá.
El operativo estuvo a cargo de los fiscales Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz, Elva Cáceres, Vicente Rodríguez, Meiji Udawa y Fabiola Molas, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico. Más de 100 policías participaron de los diversos procedimientos.
“Estamos detrás de la estructura de lavado de dinero. La idea es constatar que los 15 inmuebles identificados sean de la estructura”, expresó la fiscala Lorena Ledesma sobre el operativo realizado en Salto del Guairá.
Hasta el momento existen tres detenidos en medio de los allanamientos simultáneos realizados en varios puntos del departamento de Canindeyú. Dos de los aprehendidos fueron identificados como Francisco de los Santos Ayala y Sirio Eudes Riquelme Bazán. Además, fueron encontradas armas en dos de las viviendas allanadas.
“El objetivo es la incautación de propiedades lujosas vinculadas al tráfico de drogas y desarticular un esquema de lavado de dinero entre paraguayos y brasileños”, informó la periodista Angélica Giménez, en contacto con el canal GEN.
“Por el momento, son tres personas detenidas. Esperamos identificar a más personas. Seguimos teniendo otros lugares donde vamos a ingresar y esperamos identificar a más personas”, manifestó el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen y de Lucha contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional.
Una de las propiedades allanadas pertenecería al presunto líder del tráfico de cocaína en zona fronteriza identificado como Narciso Ayala, quien no se encontraba en el inmueble debido a que se habría filtrado información sobre el operativo. “Pudo haber tenido información, por eso está con paradero desconocido”, dijo el jefe policial.