Datos recabados del Monitoreo de Gas­tos de Campaña reali­zado por la organización Semi­llas para la Democracia revelan lo gastado por partidos políti­cos en las elecciones municipa­les llevadas a cabo en Asunción, en materia de publicidad. En ese contexto la ANR tuvo el 67% de los gastos en general de publici­dad con un total de US$ 577.459. De este monto, US$ 235.688 corresponden al electo inten­dente Óscar Nenecho Rodrí­guez, y US$ 151.558 al candidato número uno de la ANR a concejal capitalino Luifer Bernal.

El análisis sostiene que el monitoreo de los gastos en radio, televisión, prensa escrita y vía pública, fue realizado con datos proveídos por Monitor Ibope Media Py. El estudio verificado por Semillas indica que los demás partidos y alian­zas totalizaron US$ 287.000, lo que representa la mitad menos de lo que invirtió la ANR en la campaña electoral.

Entre los demás candida­tos colorados que gastaron por visualizar sus figuras en publicidades está el electo concejal Nasser Esgaib, con US$ 90.765, y logró votos preferenciales suficientes para pasar del número 20 al 9, quedando así entre los 15 colorados proclamados. Aún cuando invirtieron también grandes sumas de dinero, no tuvieron el retorno deseado los colorados Daniel Koube y Nelson Mora. Koube desem­bolsó US$ 42.087 en publi­cidad, pero apenas saltó un lugar en la lista, del puesto 21 al 20, por lo que no ingresó. Mientras que Mora gastó US$ 27.667 en publicidad de cam­paña, y con los votos preferen­ciales pudo pasar del puesto 23 al puesto 17 de la lista, pero no le alcanzó para ingresar.

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En el arco de los partidos, movimientos y alianzas de la oposición, igualmente queda­ron “#en la cuneta” varios gru­pos. En uno de estos está la can­didata de la Alianza Encuentro Ciudadano, Rosa Vacche­tta, que gastó US$ 50.556 en publicidad de campaña, y pasó del lugar número 3 al 2 con los votos preferenciales, pero su agrupación obtuvo un lugar en la Junta Municipal.

El candidato número 1 a con­cejal de Asunción de la citada agrupación política, Jorge Castro, que gastó US$ 4.411 en publicidad, descendió en la lista de votos preferencia­les, bajando del puesto 1 al 2, por lo que no entró en la única banca lograda por su agru­pación política. Asimismo, el Partido Hagamos no tuvo la misma suerte en su obje­tivo de conseguir los votos necesarios a través de gastos en publicidad, no obstante, haber gastado US$ 37.565 no colocó ni un solo candidato en la Junta Municipal. Le sigue el Partido Patria Querida (PPQ) que le fue mejor. Conquistó 3 bancas en la Junta Municipal de Asunción para el periodo 2021-2025, con un gasto de US$ 32.235 en publicidad.

En el Partido Democrático Pro­gresista (PDP), el candidato a concejal con más gasto en publicidad fue Lucio Ruiz Díaz, con US$ 28.891. Solo recibió 31 votos preferenciales, pasó del lugar 4 al 15 en su propia lista.

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