El economista Santiago Peña anunció que se presentará como candidato a presidente por el movimiento Honor Colorado y Pedro Alliana sería su dupla en la chapa. También confirmó que Horacio Cartes iría como candidato a presidente del Partido Colorado.
“La fecha tope para presentar candidatura es el mes de setiembre del próximo año y en política hay un viejo adagio que dice que en seis meses hasta las vacas pueden volar. Si me preguntan, hoy yo soy precandidato a presidente de la República”, indicó Peña.
“La constante entrada y salida de autores políticos no le hace bien a la democracia. Debemos enriquecer la oferta electoral. La salida apresurada del vicepresidente y la renuncia del empresario Norman Harrison son una mala señal. Deberíamos enfocar nuestra atención y nuestras energías en otros temas, más que pensar en el proceso electoral cuando apenas acabamos de terminar con las elecciones municipales. No podemos vivir en un internismo ni en una campaña política permanente, esto no le hace bien a las políticas públicas ni al país en general”, expresó.
“Considero triste para la institucionalidad la idea del continuismo de Velázquez y Abdo en el poder. Este mismo desgaste ya lo hemos vivido en el 2005 con Nicanor Duarte Frutos. El Paraguay no se merece pasar por este estrés nuevamente. Hemos hecho un gran esfuerzo para otorgarle a este gobierno todas las herramientas posibles en el ámbito legislativo; sin embargo, la gestión ha sido desastrosa, minada de hechos de corrupción y con una gran falta de liderazgo”, sentenció.
Honor Colorado propone al economista
El titular de la ANR señaló que desde el movimiento liderado por Horacio Cartes cuenta con números que favorecen a Peña.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, sostuvo que la candidatura de Santiago Peña a la Presidencia con miras a las elecciones generales del 2023 sigue firme por parte del movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes.
En este sentido refirió además que no existe la posibilidad de que Peña descabalgue de su precandidatura a favor del actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, como algunos sectores, principalmente de Colorado Añetete, pretenden. Agregó que el movimiento cuenta con números que favorecen a Peña, incluso por encima de Velázquez.
“La candidatura de Santiago Peña de parte de Honor Colorado está firme. Nosotros tenemos números que posicionan muy bien a Santiago Peña, no solamente en las internas, sino también para las generales, en los números que tenemos nosotros le vemos mucho mejor posicionado a Santiago (en contra de Velázquez)”, refirió Alliana.
Igualmente, señaló que si no se da un acuerdo entre los principales movimientos del Partido Colorado, Honor Colorado y Colorado Añetete, irán a las internas partidarias para definir al candidato de la Lista 1 de la ANR para las generales del 2023.