El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que en el Gobierno se descarta la idea de decretar estado de excep­ción en Amambay, tras suce­sivos episodios de violencia mafiosa. Indicó que un even­tual estado de excepción impli­caría un nuevo estado de pará­lisis de la economía, que ya se sufrió durante la pandemia. La medida que sí se aplicará, puntualizó, es sumar mayor número de agentes. “Aplicar esta medida no corresponde, ya que un estado de excepción trae consigo muchas conse­cuencias, pudiendo afectar hasta a la economía local”, dijo el titular del Interior al abor­dar el tema.

Manifestó que de momento se desplegará un importante número de agentes policiales en la capital amambaiense, con lo que se pretende disua­dir a los activistas de grupos criminales a no perpetrar nue­vos episodios de violencia.

“En este momento es presen­cia policial (lo que decidirán), hacer que las acciones sean coordinadas entre las agen­cias paraguayas, la Senad y la Fuerza de Tarea Conjunta”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta de decla­rar estado de excepción fue lanzada por el senador Blas Llano, quien indicó que con la cobertura normal de la Poli­cía, las bandas criminales tienen las manos libres para actuar a sus anchas.

El planteamiento del legisla­dor liberal tiene apologistas y detractores en el Parlamento. Los primeros concuerdan que solo una activa presencia poli­cial-militar puede contener a las mafias que operan en la frontera. Los otros en cam­bio indican que un estado de excepción solo ocultará por un tiempo el problema.

Dejanos tu comentario