Al cumplirse un ani­versario más del alzamiento del 18 de octubre de 1891, el tesorero del Partido Liberal Radical Autén­tico (PLRA) y líder del movi­miento Diálogo Azul, Dionisio Amarilla, emitió un contun­dente mensaje en el que, entre otras cosas, pide a la dirigen­cia del partido encabezada por Efraín Alegre que dé un “paso al costado”.

Además, recordó que el PLRA atraviesa por un “descalabro financiero” debido a la mala administración y el uso inde­bido de fondos, hecho del cual el principal responsable sería Alegre. “Estuvimos acompa­ñando muy de cerca el esfuerzo de los cuadros liberales y de la gente de bien. Lo hicimos más decididos que nunca, aun a sabiendas de que el PLRA, pre­sidido por Efraín Alegre, por su triste actuación en la conduc­ción, ocultó bajo siete llaves el descalabro financiero en el que se encuentra inmerso el partido a consecuencia del uso indebido de fondos, manteniéndolo bajo un velo oculto”, sostiene parte del documento.

Mensaje del tesorero del PLRA, Dionisio Amarilla, por el aniversario de la gesta del 18 de octubre de 1891.FOTO:GENTILEZA

Menciona, además, que este 18 de octubre tiene un valor sin­gular para los miembros del partido. “Los liberales de pie pedimos a la anacrónica diri­gencia que dé el paso al costado y que el partido reciba a esta nueva generación de referentes trabajadores y líderes que han surgido en todo el país, ape­lando a este inmenso amor que sentimos por nuestra enseña azul”, dice.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el documento se destaca también que el partido nece­sita de una segunda revolución que conlleve la transformación de la sociedad. Esto en cuanto al pensamiento, la acción, la renovación, la convicción y el compromiso.

“Hoy lo trascendental es trabajar y lograr la unidad a fin de triunfar en esta gue­rra que estamos perdiendo contra la decadencia que domina todos los aspectos, del crimen y la delincuen­cia, y que se ha apoderado de nuestras instituciones nacionales, de la impu­nidad, de la desigualdad social, necesitamos tener y estar en unidad de propósi­tos, luchar contra la corrup­ción y la deprimente impu­nidad”, expresa.

Asegura que es vital man­tenerse firmes en la cons­trucción de la patria que se anhela y que merecen todos los paraguayos. “El Partido Liberal es inmenso, han bus­cado borrarnos de la histo­ria, borrarnos de la faz de nuestro país y no lo han logrado gracias a este pue­blo que se mantuvo siempre firme abrazado a nuestros ideales”, manifiesta.

Aseguran el fracaso con la misma estrategia

Carlos Silva.

El diputado Carlos Silva afirma que el recambio es la mejor alternativa.

“El PLRA en varios departa­mentos de la República dismi­nuyó sus fuerzas porque tene­mos menos municipios de los que teníamos en este período que está terminando y es a con­secuencia de la desinteligencia y del manejo poco inteligente del presidente del Directorio (Efraín Alegre)”, dijo el dipu­tado liberal Carlos Silva. “La falta de transparencia en las finanzas partidarias generó dificultades en la financiación de la logística de los candidatos de varias localidades del país”.

Silva sostuvo que lo que piden a partir de ahora es que el Direc­torio transparente el manejo de las finanzas del partido, el manejo político, y eventual­mente llamar a una conven­ción extraordinaria para que la máxima autoridad insti­tucional pueda tomar deci­siones drásticas para que el PLRA pueda reencauzar el manejo deficiente del partido y corregir para ser una opción de Gobierno.

Agregó que “con la misma estrategia y los mismos hom­bres el partido lo único que tiene garantizado es el fracaso electoral y las bases no van a permitir eso”.

“El partido ayudó al civismo paraguayo”

Eusebio Ramón Ayala.

El senador Eusebio Ayala indicó, no obstante, que hoy pasa por una situación difícil.

El senador liberal Euse­bio Ramón Ayala se refirió al aniversario número 130 de aquella gesta histórica revolucionaria liberal y des­tacó que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) colaboró desde su creación con el civismo paraguayo. En este sentido, indicó que hombres y mujeres liberales ocuparon importantes car­gos en la nación paraguaya.

Sin embargo, a pesar de aquella gesta histórica y el proceso de cambios que sufrió el partido en toda su trayectoria política, actual­mente pasa por una difí­cil situación y espera que mejore con el tiempo, prin­cipalmente por la aproxima­ción de las elecciones nacio­nales.

En este sentido, el senador liberal se refirió a las últi­mas elecciones, las munici­pales, y sostuvo que los diri­gentes partidarios desde las dirigencias de base hasta las convencionales y can­didatos tienen la concien­cia sobre la importancia de tener una idea de un partido con fuerza y buenas pro­puestas para el electorado.

Aún no pierden la esperanza en el partido

Derlis Larroza.

Joven dirigente instó a las autoridades partidarias y principales referentes a iniciar un diálogo interno con todos los sectores.

Derlis Larroza, concejal depar­tamental de Central y uno de los principales referentes den­tro de la juventud del PLRA, mencionó que aún no pierde la esperanza de recuperar al par­tido liberal, a pesar de la crisis política que enfrenta actual­mente.

Las declaraciones de Larroza se dan en el marco de la gesta revolucionaria del PLRA del 18 de octubre de 1891 donde las principales autoridades libe­rales encabezaron una gesta revolucionaria en contra de lo que ellos consideraban la opre­sión y los atropellos contra la Constitución Nacional de 1870.

Lejos de esa gesta revolu­cionaria, el Partido Liberal no se encuentra en su mejor momento, principalmente por la gestión de su presi­dente, Efraín Alegre, y otros dirigentes partidarios que son bastante cuestionados por la administración al frente del partido; sin embargo, Larroza refirió que aún no pierde la esperanza de mejorar la situa­ción del partido.

Dejanos tu comentario