El Tribunal Superior de Justicia Electoral aplicará la “congelación” del desembolso de subsidios a partidos políticos cuyos miembros no presentaron declaraciones juradas y otros requisitos para competencia electoral.

Lo anunció el director de Financiamiento Político del ente, Daniel Echagüe, quien indicó que ya están verificadas las personas que no se adecuaron al mandato de la legislación que rige las elecciones.

Echagüe manifestó que las multas que deben pagar los responsables (individuales y partidarios) se definen de acuerdo a una establecida por la ley. “Es un delito (pago de electores por su voto). No está en las atribuciones del TSJE investigar esos casos, está dentro de la jurisdicción penal”, expresó el funcionario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Advirtió que las faltas cometidas por individualidades, en coparticipación de los partidos, tienen sus correspondientes penalizaciones. Y las entidades partidarias se exponen. “Tienen plazo hasta el 9 de noviembre; si no se ajustan, la sanción será aplicada, en relación con el subsidio, que cobran los partidos, tendrán el descuento de las rendiciones de cuenta”, significó.” Se hace a través del Sistema Nacional de Financiamiento Político. Tienen tiempo hasta el 9 de noviembre”, sostuvo.

Por otro lado, dijo que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no es el ente de aplicación de las penas por delitos electorales. Es la división fiscal la encargada de proponer lo que manda la legislación. Los delitos más comunes que se verificaron en las elecciones municipales de todo el país fueron la inducción al voto, así como la propaganda en los locales de votación.

La exhibición de dinero en grandes cantidades, que se alzó en las redes sociales, y que tenía comentarios alusivos a la compra de votos, también entró en el paquete de irregularidades, pero de acuerdo de lo dicho por el funcionario del TSJE, esa es competencia de la Fiscalía.

LOS SUBSIDIOS

Directivos partidarios solicitarán al TSJE la provisión de subsidios electorales, correspondientes a anteriores elecciones a la realizada el domingo último.

Agrupaciones como el PLRA, a través de sus referentes, expresaron que están prácticamente en bancarrota, a raíz de la mora que sufren.

El PLRA ya no cuenta con capacidad de contraer nuevas deudas a consecuencia de ello, a lo cual se suma la mala gestión de su titular, Efraín Alegre. Este sufre incluso un proceso por malversación de fondos partidarios, sumado a la falsificación de documentos de uso público.

Dejanos tu comentario