Un estudio de la con­sultora internacio­nal Latinobaróme­tro revela la tendencia del electorado paraguayo a la hora de depositar su voto en las elecciones, ya sean gene­rales o municipales. Indica en ese sentido que una impor­tante franja de electores votó por una agrupación política y esto se confirma con la encuesta hecha.

Solo el 9% confía en los par­tidos, señala un contrapunto, que a la vez revela una contra­dicción. La mitad de la pobla­ción paraguaya sostiene que vota por un partido político. La investigadora internacio­nal Latinobarómetro en su informe del 2021, dice que además el 47% de los encues­tados manifestó sentirse cer­cano a un partido. En Uru­guay, con 73%, y Bolivia, 60%, Paraguay es el tercer país de la región con preferencia de voto hacia los partidos, con el 50%.

Esto se relaciona con los resultados de las eleccio­nes municipales del pasado domingo, que dieron a la Aso­ciación Nacional Republicana (ANR) un total de 162 inten­dencias, pese a las masivas críticas hacia su gestión. Lati­nobarómetro sostiene que la existencia de gran cantidad de partidos en Latinoamé­rica podría deberse a la baja calidad de representación política. “La atomización del sistema de partidos, el surgi­miento de un sinnúmero de movimientos y fracciones de partidos, es uno de los sínto­mas más evidentes de la crisis de la política y de representa­ción. Esto remonta a la crítica a las élites y su liderazgo y es un buen indicador del fracaso de las élites que han condu­cido los gobiernos en la última década, donde cae a la mitad la aprobación de gobierno”, indica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“¿Por cuál partido votaría usted si las elecciones par­lamentarias fueran este domingo?”, dice una de las consultas. En Paraguay men­cionaron un total de seis, según Latinobarómetro. Desconfianza. Contradic­toriamente, Paraguay, que prefiere votar por un par­tido, presenta un bajísimo nivel de confianza hacia estas agrupaciones políticas. De los encuestados, solo el 9% manifestó confiar en los par­tidos, el nivel más bajo de la región, e igualmente los eli­gen en las urnas, expresa el análisis de la encuestadora internacional.

Dejanos tu comentario