José Rodríguez Tor­naco, especialista en políticas públicas y economista, rechazó que en el 2023 el Congreso Nacional se torne una institución biparti­dista con el nuevo sistema de elección implementado en las municipales.

Al respecto, indicó que el Poder Legislativo terminará por colo­radizarse, argumentando a la vez los conflictos internos en el Partido Liberal y la falta de unidad granítica en el Frente Guasu (FG).

“Yo creo que se va a coloradi­zar el Parlamento porque así como está el Partido Liberal no hay visos de que puedan mejorar su unión y se dará un reflejo de lo que pasó en las juntas municipales, salvo que aparezca un tercer frente que pueda conciliar ambos secto­res, pero conociendo la pos­tura de Alegre, él no da visos de que tenga la posibilidad de despegarse de su candida­tura (para la Presidencia de la República)”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, hizo alusión a la frase “tropa, territorio y recursos”, sosteniendo que el PLRA perdió en las municipa­les varios distritos de departa­mentos claves. Agregó también que la agrupación se encuentra quebrada en recursos econó­micos y que su principal finan­cista, el empresario Norman Harrison, actualmente man­tiene una disputa con el efra­inismo.

“La tropa Alegre tiene el 35% de los votos y el 65% se llevó sus opositores en la última elección, perdió Alto Paraná, Itapúa, Central, San Pedro. En recursos el PLRA está que­brado y su principal aportante, que fue dos años jefe de cam­paña, Norman Harrison, ahora se le enfrenta”, manifestó.

Por otra parte, Rodríguez Tor­naco manifestó que el sector del FG también se verá afec­tado no solo con el nuevo sis­tema de elección, sino también por la falta de una unidad gra­nítica, sosteniendo que exis­ten confrontamientos inter­nos tras la última elección del presidente del Congreso Nacio­nal, debido a que el senador Fernando Lugo terminó por incumplir su palabra y termi­nar respaldando al colorado Óscar “Cachito” Salomón.

Así también, manifestó que existe un fuerte disgusto desde el Partido Tekojoja, sector que conforma la concertación de partidos de izquierda. “No veo tampoco en el Frente Guasu la unidad granítica que había antes. Tampoco existe hoy un candidato emergente. ¿Por qué la izquierda no tiene un solo diputado? Ellos solo tienen senadores porque el dueño de los votos es Lugo y él no trans­fiere los votos, y con este sis­tema ya no habrá reparto de votos”, indicó.

Finalmente, dijo que el Par­tido Colorado debe continuar por el mismo camino de elec­ción. “Acá los números hablan y este es el camino que debe seguir el Partido Colorado”, comentó en el programa “Mano a mano”, emitido en el canal C9N.

Dejanos tu comentario