El ministro del Inte­rior, Arnaldo Giuzzio, anunció ayer que habrá traslados masivos en la Policía del departamento de Amambay tras los últimos hechos ocu­rridos en esa zona del país. Destacó que la situación es complicada a causa de la gue­rra de narcotraficantes y la disputa por territorio.

“Estamos desplazando más personal policial en Pedro Juan Caballero, habrá traslados masivos también. La corrupción en esa zona es grande, ocu­rre que muchas veces algu­nos agentes reciben dinero por parte de grupos crimi­nales”, dijo el ministro en comunicación con la radio 1080 AM.

La medida se da luego de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, haya emplazado a Giuzzio a dar resultados ante la creciente ola de inseguridad que se vive en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de Estado sos­tuvo que muchas veces los narcotraficantes siguen ope­rando campantemente desde las cárceles y que la lucha en la ciudad de Pedro Juan Caba­llero es por territorio. A su cri­terio, los criminales manejan grandes sumas de dinero para permear las instituciones del Estado.

Giuzzio indicó que en su momento varias “cabezas” del narcotráfico fueron detenidas y asesinadas, pero empezó una nueva disputa y los hechos de violencia aumentaron. Des­tacó que los casos en Pedro Juan Caballero también pue­den ser por “efecto rebote” porque se aprieta en un lugar y explota en otro.

“El crimen organizado no va a desaparecer, pero capaz se traslade a otra parte. Necesi­tamos tener más presencia en esa zona, esto no es fácil, de lo contrario ni el mejor minis­tro podrá contra ellos. Hay mucho dinero en juego, dinero del narcotráfico, el mercado aumentó y la producción tam­bién, pero esto no es solo en Paraguay, es en el mundo”, agregó.

Agentes de la Policía Nacio­nal y el Ministerio Público realizaron un allanamiento a tempranas horas de ayer en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el marco de la investigación del cuádruple homicidio del pasado sábado.

Los fallecidos en el atentado son Omar Vicente Álvarez Grance, alias Bebeto; Kaline Reinoso de Oliveira, Rhannye Jamilly Borges de Oliveira y Hailee Carolina Acevedo Yunis, hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo. Hasta el momento hay siete detenidos, quienes están a dis­posición de la Fiscalía.

SEPA MÁS

Giuzzio y Arias, convocados por el Senado

Giuzzio y Arias deberán responder las inquietudes de los legisladores este lunes.

La Cámara Alta aprobó ayer convocar el lunes al ministro del Inte­rior, Arnaldo Giuzzio, y al comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, ante los hechos de inseguridad que sacuden al Paraguay y que se fueron intensificando ya no solo con la delincuencia, sino tam­bién con sicariatos. Ambas autoridades mantendrán un encuen­tro con la mesa directiva del estamento integrada por líderes de las diferentes bancadas y deberán explicar las acciones que son realiza­das por los organismos de seguridad y las estrategias que son aplica­das con el fin de combatir el flagelo. El llamado también surge ante los fuertes conflictos internos que existen entre las autoridades de ambas instituciones, derivando de esa manera la mayor parte del tiempo en solucionar o zanjar las confrontaciones mientras la ola de inseguridad y violencia aumenta a nivel país.

FFAA se pone a disposición por caso Dimabel

Víctor Urdapilleta.

El cuádruple asesinato en Pedro Juan fue perpetrado con armas de la Dirección de Material Bélico del Estado.

El vocero de las Fuerzas Militares, coronel Víctor Urdapilleta, manifestó que “las Fuerzas Armadas, a través del Comando de las Fuerzas Militares, se pone a disposición del Ministerio Público para colaborar en lo que sea necesario a los efec­tos de deslindar responsabi­lidades y aclarar los hechos ocurridos en Dimabel”.

El cuádruple crimen regis­trado el pasado sábado en la localidad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, fue perpetrado con armas de la Dirección de Material Bélico (Dima­bel). A raíz de este hecho se cambiaron las autoridades de Dimabel.

El presidente Mario Abdo se reunió ayer con el minis­tro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y los comandantes de fuerzas singulares para bajar línea sobre los supuestos hechos irregulares de desaparición de armas, caso en el que se realizaron incluso allana­mientos.

Sobre los cartuchos que fue­ron hallados en la escena del acribillamiento en Pedro Juan Caballero, explicó que corresponden a la Dimabel, pero que los mismos fueron repotenciados entre otros que fueron adquiridos de Colombia, los cuales ya no estaban bajo custodia de la dirección.

Urdapilleta expresó que “consta en actas y fueron entregadas a diferentes direcciones de las Fuerzas Armadas quienes son res­ponsables y depositarias de su uso y custodia, todo ya fue informado al comandante en jefe y se pondrá a disposi­ción del Ministerio Público”.

Dejanos tu comentario