Muchos podrían con­siderar como una injerencia del doc­tor Eduardo Petta, ex minis­tro de Educación y Ciencias (MEC), los mensajes envia­dos en un grupo de What­sapp denominado “Fuera Brunetti del MEC”, inte­grado presuntamente por un grupo de docentes y que se filtró en las redes socia­les y grupos de mensajería.

En momentos en que el con­flicto entre docentes y auto­ridades nacionales por el aumento del 16% solicitado por los primeros ha dejado sin clases a los alumnos de las ins­tituciones públicas en todo el país, el ex ministro del MEC aparece con sus mensajes de apoyo a los maestros en un grupo de mensajería.

Las sugerencias de Petta a los docentes se hicieron virales. Les insta a estar unidos.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

QUE SE CUMPLAN COMPROMISOS

“No busco y tampoco quiero volver al ministerio, deseo que se cumpla con el compromiso que se hizo en el 2020 con los docentes”, escribió Petta en una conversación filtrada del grupo de supuestos docentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras esta manifestación de Petta, un integrante del grupo identificado con el sobrenom­bre de Mainumby, respondió: “Pasa compa que él (Brune­tti) no hizo nada todavía y le duele que todos reclamamos por Petta, pero es grande la diferencia entre una buena leche y una cuajada”.

En otras imágenes de las con­versaciones filtradas se lee a un Petta reflexivo: “Impresio­nante las imágenes y videos de las movilizaciones. Una sola reflexión, los docentes orga­nizados y fortalecidos en la unidad pueden provocar cam­bios radicales en el Paraguay”, advierte Petta.

Pero donde se puede leer lo que podría considerarse una injerencia en el conflicto mismo entre docentes y auto­ridades es en otra conversa­ción filtrada.

PETTA SUGIERE

“No importa solamente la UNIDAD, es más impor­tante la UNANIMIDAD de los docentes, implica un mismo SENTIR. Sugiero lograr ambos objetivos”, escribió.

El ex ministro explicó a este medio que él integra más de 300 grupos de Whatsapp con los casi 60 mil docentes del país tras el vínculo surgido especialmente para la orga­nización de todo el desarrollo pedagógico durante la pande­mia y afirmó que este grupo en particular tenía otro nombre y anteriormente se denomi­naba “MEC protege mi vida” y explicó que sigue figurando en otros grupos.

“Observando ese grupo que mencionaste, también se encuentran el actual minis­tro Brunetti, la viceministra Alcira Sosa y otros altos fun­cionarios del MEC con 250 docentes del país. Dos docen­tes administran este grupo. Estos son grupos conforma­dos por los docentes durante mi gestión y donde interac­túan con sus autoridades y luego al asumir el ministro Brunetti, también fueron incorporados y son grupos en los que abandono, pero me vuelven a incorporar”, añadió el ex ministro luego de obser­var las capturas de pantalla de las conversaciones filtradas.

También el ex ministro del MEC dejó en claro que él ya no forma parte del gobierno actual desde hace aproxi­madamente siete meses y no mantiene ningún vínculo. “Soy solo un ciudadano que está ejerciendo su profesión. Fueron dos años y seis meses de vínculos permanentes con los docentes y muchas activi­dades se realizaban a través de estos grupos, algo que nin­gún otro ministro lo hizo”, concluyó.

HUELGA DE HAMBRE

Desde el 1 de octubre, el gre­mio docente arrancó una serie de movilizaciones pidiendo que se cumpla el acuerdo del reajuste salarial del 16%. Tras varios días de huelga e inac­tividad académica, aseguran que no hay voluntad política para llegar a un acuerdo con el Gobierno, que plantea un tope del 11%.

Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), anunció el inicio de una huelga de hambre. “Estamos 4 compañeros preparándonos. Vamos a ver qué pasa, tene­mos 8 a 10 días para que esto se pueda subsanar”, apuntó el dirigente docente.

Indicó que la huelga de ham­bre comenzaría a las 8:00 del martes 12 de octubre, en la plaza Uruguaya de Asun­ción, donde se congregarán, y refirió que son cuatro del mismo gremio los que van a ir a la huelga. Piris aseguró que no hay voluntad política, que están los requisitos cum­plidos y lastimosamente no se da. “Si vamos a esperar a que haya todos los recursos para cubrir todo, entonces no vamos a llegar a nada en con­creto”, lamentó.

Dejanos tu comentario