El ex ministro de Hacienda y dirigente del Partido Colorado Santiago Peña resaltó la imple­mentación del voto preferen­cial en las pasadas elecciones municipales. Instó a enterrar las discusiones que puedan sur­gir sobre el retorno del repu­diado sistema antidemocrático conocido como listas sábana.

“La evaluación es muy posi­tiva, creo que fue un éxito tre­mendo, las dudas que se pudie­ron haber tenido a lo largo de la discusión primero en el Par­lamento y luego en la parte de implementación quedaron totalmente enterradas, hay que destacar el gran trabajo realizado por la Justicia Elec­toral, pero principalmente el trabajo que realizó el Partido Colorado”, manifestó.

Comentó que el Partido Colo­rado es la única agrupación que tiene internas partidarias “amplias y participativas”, pudo brindar oportunidades a varios jóvenes para que pue­dan competir por primera vez en un proceso electoral y de esa forma llegar a cargos a través del voto popular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entonces creo que se puede enterrar definitivamente la discusión sobre las listas sábana. Acá se deben mostrar los grandes logros que permitió este sistema, jóvenes de dife­rentes extracciones, universi­tarios, trabajadores sociales así como empresarios de las mis­mas bases partidarias pudie­ron acceder a cargos en las juntas municipales, que con el sistema anterior iba a ser impo­sible. Es el sistema más demo­crático y que más representa­tividad asegura”, refirió.

En cuanto a las críticas contra el sistema proveniente de algu­nos parlamentarios, quienes argumentaron que el meca­nismo es injusto debido a que termina por restar participa­ción a las mujeres, vuelven las elecciones costosas así como el hecho de que se impida nego­ciar acuerdos de gobernabili­dad, Peña terminó por refutar dichos cuestionamientos.

“Yo creo que en cuanto a la representación de las mujeres tenemos que basarnos en evi­dencia que nos dice, por ejem­plo, que en distritos como Villa Hayes de los 4 primeros luga­res 3 eran mujeres, en el caso de Ñemby una joven de 27 años que ingresó a través de las internas partidarias, de 11 candidatos quedó en el número 2 y hoy es concejal municipal, hay muchos ejemplos que refu­tan eso”, dijo.

Peña señaló también que, ante la posibilidad de que vuelvan costosas las campañas elec­torales, quedó demostrado en las municipales la falacia de dichas afirmaciones, ya que varios jóvenes sin estructura económica e incluso partidaria terminaron por posicionarse y acceder a los cargos electivos.

Agregó que el sistema de voto preferencial requiere de trabajo, que haya buenas candidaturas donde el electorado tendrá que elegir. Expresó que dichos argu­mentos contra el nuevo pro­ceso “son argumentos de aque­llos que aseguraban un lugar a través de las listas sábana, las cerradas, gerenciadas entre 4 paredes y más en aquellos par­tidos que no tenían las internas partidarias, que no tenían que hacer ese esfuerzo y carecían de la legitimidad”, comentó.

Dejanos tu comentario