El ministro del Inte­rior, Arnaldo Giuzzio, anunció la interven­ción de fuerzas especiales de seguridad en Pedro Juan Caballero tras el atentado del pasado sábado donde perdie­ron la vida cuatro personas y otras resultaron heridas. Una de las víctimas es la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo.

Giuzzio adelantó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) incursionará en la zona, además de la Poli­cía Nacional, la Secreta­ría Nacional Antidrogas (Senad), en principio hasta finales de este año. “Se va a activar un plan que obvia­mente va a incluir la inter­vención de varias fuerzas para posibilitar la prolon­gación de la permanencia en lugares conflictivos como el de Pedro Juan”, sostuvo el secretario de Estado sobre la instalación del comando bipartito por parte del Gobierno.

Por otra parte, el ministro del Interior indicó que la batalla no empezó aún, y no se puede perder una batalla que aún no se inició, ante la consulta de los medios sobre la situación de inseguridad, principalmente por los aten­tados registrados en esta zona del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto lamentablemente refleja muchas situaciones, y la experiencia de México y otros países es precisa­mente a raíz de ese enfren­tamiento entre las fuerzas públicas, eso se está dando en este momento, el fuerte enfrentamiento con el cri­men organizado, se está dando el efecto globo, hay un rebote de la criminali­dad organizada en todos los aspectos”, sentenció.

¿RESPONSABILIZA A LOS PADRES?

Ante toda esta situación, sobre el asesinato de las cuatro per­sonas el pasado fin de semana, el ministro dijo que es un “lla­mado de atención” a los padres de familia para “controlar” a los hijos en sus andanzas. “Hay que dar un gran sen­tido de reflexión en relación con nuestra familia, ¿qué pasa con nuestras familias?, ¿quiénes están controlando a nuestras familias?, ¿ver­daderamente controlamos a nuestras familias?, ¿sabe­mos dónde van, con quiénes andan?”, aludió el ministro.

PROTECCIÓN A LOS ACEVEDO

Por otra parte, Giuzzio se refirió a las declaraciones del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, quien había denunciado que ya solicitaron ayuda al Ministerio del Inte­rior para enfrentar la incontro­lable situación de violencia de esta zona y no haber recibido respuesta. En ese sentido, dijo que la familia Acevedo se negó a recibir custodia policial.

Más jóvenes incursionan en el crimen organizado

Ronald Acevedo.

Ronald Acevedo sostuvo que se disputa por la zona fronteriza y ahora los criminales ya están ingresando dentro de la población.

El gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, lamentó ayer que el crimen organizado esté permeando las instituciones del Estado y advirtió que en las zonas fronterizas cada vez hay más jóvenes reclutados por la mafia para diferentes hechos, como el narcotráfico y el sica­riato. El jefe departamental, quien el sábado perdió a su hija en un atentado registrado en Pedro Juan Caballero, sos­tuvo que el crimen organizado se disputa la zona fronteriza y ahora los criminales ya están ingresando entre la sociedad. “La Policía sabe todo. Los jefes vienen del Brasil, reclutan a los jóvenes, comienzan a tener plata y eso se nota, se sabe, no sé cómo no se da cuenta. Hay sica­rios paraguayos y hay brasile­ños, esto es grande, es un mons­truo y el ministro del Interior sabe bien”, afirmó en comuni­cación con la radio 780 AM.

Acevedo indicó que en los últi­mos años aumentó la cantidad de jóvenes que se dedican al narcotráfico, pero que la Poli­cía no tiene las herramientas necesarias para combatir este tipo de hechos. Señaló que los narcotraficantes “se meten bala” en cumpleaños, fiestas y que dentro de poco será en todos lados si no se invierte en seguridad, como equipamien­tos para la Policía Nacional, ya que la falta de presupuesto del Estado no puede ser una excusa .

Dejanos tu comentario