Los numerosos hechos de violencia también estuvieron presentes durante las elecciones en algunos locales de votación. Diego Riveros, el candidato a intendente de Caacupé, fue denunciado por inducir al voto en un local electoral en la capital departamental.

Juana Sugasti, encargada del Registro Electoral de la ciu­dad de Caacupé y coordina­dora del local electoral en la escuela Doctor Raúl Peña, realizó una grave denuncia en contra de Diego Riveros, candidato a intendente por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y de algu­nos concejales de su lista.

Los policías tuvieron que intervenir en varias ocasiones para evitar que los problemas pasen a mayores.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ

“Aquí sucede de todo, hay grescas, amenazas, induc­ción al voto y ningún res­peto por el protocolo sani­tario establecido”, manifestó la coordinadora electoral. Explicó que Riveros presun­tamente obstruyó el paso, no respetó el protocolo sanita­rio y, lo más grave es que se encontraba rodeado de al menos 15 personas, quienes supuestamente se acercaban a quienes se encuentran for­mando fila para votar en el local mencionado, y, además, realizando todo tipo de ame­nazas. “Cuando les pedí que se retiraran, en caso que ya hubiesen votado todo, ellos me rodearon y fui avasa­llada. El local, aunque tiene custodio policial, este per­sonal está realizando brazos caídos y se mantiene en un rincón mirando sus teléfo­nos celulares”, denunció la señora Sugasti. Posterior­mente, se dirigió a realizar la denuncia en la Fiscalía de Caacupé y, aunque dejó cons­tancia en mesa de entrada, el fiscal de guardia, de apellido Vera, le dijo que no era de su competencia intervenir en esa situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COORDINADORA, AMENAZADA

“Estamos totalmente des­protegidos en este local de votación y hay peligro de que pueda suceder cual­quier otra cosa. Este candi­dato se coloca en la entrada junto a algunos de sus con­cejales. Nosotros tuvimos una reunión con el jefe de Orden y Seguridad, pero sus policías están acá sin hacer nada, la fuerza pública no responde. Todo el día estu­vieron en la entrada indu­ciendo al voto a quienes lle­gaban. El concejal Miguel Gómez también está con sus matones en ese lugar”, explicó Sugasti. Confesó que no fue agredida física­mente, pero sí fue amena­zada por las personas que acompañaban a los candi­datos del PLRA, de acuerdo a su versión. “Apenas ter­minen estas elecciones, yo recibiré mi regalo”, denun­ció la coordinadora.

En otros puntos del país tam­bién los nervios estaban muy subidos de tono, que derivó en acciones violentas, en muchos casos se tomaron a golpes, empujones.

Se registraron varios incidentes en locales de votación

El ambiente estuvo bastante caldeado en algunos recintos de votaciones.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ

En la jornada también fueron detenidas varias personas tras ser descubiertas tomando fotografía a sus boletines de voto.

La mayor parte de los incon­venientes se produjo por el desconocimiento de la ciuda­danía sobre cómo utilizar las máquinas de votación. En las primeras horas de las eleccio­nes municipales se registraron algunos incidentes e inconve­nientes de logística electoral. En el colegio República Argen­tina, por un error involuntario se le hizo votar a una persona que no estaba en el listado de votantes, al final de la jornada electoral, el voto será anulado en la mesa número 3, mencio­naron. En el colegio Crece, de Ciudad del Este, el represen­tante de la lista 77, José Mar­tínez, reclamó fuertemente a los miembros de mesa por­que rechazaron a uno de sus veedores. En Gral. Bruguez, Chaco paraguayo, el inicio de la votación se retrasó por la ausencia de papeletas en una escuela de una comuni­dad indígena.

DETENIDOS

La Policía Nacional del área Central comunicó la deten­ción de tres personas por tomar fotografías de su voto en el cuarto oscuro, en el colegio SEK Paraguay de Lambaré.

Por otra parte el fis­cal penal electoral Sil­vio Alegre, de la Fiscalía de Luque, indicó que tres personas fueron deteni­das por tomar fotografías de su voto. Todos fueron aprehendidos.

Dejanos tu comentario