Los abogados Raúl Prono y Arturo Daniel, representantes de Gráfica Intersudamericana SA, propietaria de la marca La Nación, presentaron ayer una denuncia ante el Ministerio Público por los hechos punibles de alteración de datos y manipulación de graficaciones técnicas debido a que personas aún no identificadas, a través del uso de redes sociales, crearon y utilizaron una presunta publicación en la red social Twitter con el logo del diario La Nación.

La denuncia formulada refiere que la publicación y la cuenta denunciadas no corresponden ni han sido efectuadas por el medio de comunicación. Igualmente, señala que el uso desautorizado del logo del diario La Nación y la atribución de la publicación nunca se realizó. Del mismo modo, el escrito menciona que “la denuncia versa sobre la creación de publicaciones falsas en redes sociales que se niegan terminantemente y enfáticamente”.

El documento presentado en la Fiscalía explica que “el 8 de octubre del 2021, a las 02:28 se tuvo conocimiento de la existencia de una presunta publicación hipotéticamente realizada a través de la red social Twitter desde la cuenta @LaNaciónpy, utilizando el logo que corresponde al diario La Nación, una noticia totalmente falsa, induciendo al error colectivo y afectando datos que corresponden en derecho exclusivo al medio masivo de comunicación social.

La información falsa publicada se refiere a que supuestamente “el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, confirmó su alejamiento de @nenechopy de la nucleación política, por lo que quita el respaldo a horas de las elecciones municipales del domingo”.

El abogado Prono aclaró que la publicación atribuida al medio de comunicación “es falsa” y que el hecho incurre en “un delito, es una alteración de datos y una manipulación de graficaciones técnicas”.

Por su parte, el abogado Arturo Daniel explicó que la persona que realizó el hecho denunciado se expone a una pena de 5 años de cárcel, pero aclaró que la intención del diario La Nación es proteger el patrimonio, que es el logo del medio.

Dejanos tu comentario