El presidente de la Comisión Bicame­ral de Presupuesto, senador Juan Darío Monges, informó ayer que culminaron las audiencias públicas con las instituciones del Estado, quie­nes han presentado sus res­pectivos pedidos de aumento presupuestario que a la suma totalizan 1.080 millones de dólares. Aclaró que estos pedidos aún no cuentan con el respaldo de las adendas del Ministerio de Hacienda.

El parlamentario colorado calificó de “alarmante” la cantidad de pedidos adicio­nales que están recibiendo. No obstante, indicó que la comisión está buscando la forma de financiar dentro de lo que es el presupuesto que envió el Ejecutivo, tratando de encontrar alguna fuente adi­cional, sacando de otras que no son prioridades y formando un fondo de contingencia, se podría llegar al 10%.

“La Comisión Bicameral no podría aumentar nin­gún pedido, mientras que el Ministerio de Hacienda no envía una adenda oficial para las peticiones que la comi­sión recibió, que fue alrede­dor de 450 millones de dóla­res, y con la incorporación de los otros adicionales, sumando a las fuerzas públicas, fuerza de seguridad que involucra a la Policía Nacional, los minis­terios del Interior, Defensa, incluso la Senad, hoy tene­mos un incremento adicional de 1.080 millones de dólares”, comentó. Insistió que de nin­guna manera se podrá aprobar ningún aumento, hasta que el Ministerio de Hacienda no presente la adenda. Asimismo, señaló que continuarán traba­jando con los técnicos econó­micos y financieros de la comi­sión para continuar evaluando cuáles son los recursos no eje­cutables en el primer semestre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AUMENTO A DOCENTES

Por otra parte, Monges indicó que es legítimo el reclamo de los docentes, y está susten­tado; no obstante, depende igualmente de una adenda del Ejecutivo para que pueda ser incluido en el PGN 2022. “Los recursos que hoy tene­mos nosotros, y que fueron analizados con el rigor que requiere desde el Ministe­rio de Hacienda, no podemos asignar sin tener asegurada la fuente de financiación. En ese sentido, estamos viendo qué recursos pueden pasar a financiar determinadas peti­ciones, entre ellas está el tema de Educación y Salud”, acotó.

Asimismo, señaló que las audiencias con las institucio­nes del Estado han concluido, y ahora la Bicameral se dedi­cará a evaluar los presupues­tos y los pedidos institución por institución. Igualmente, acotó que, respecto a fondos destinados a ONGs, serán analizados caso por caso, y conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Dejanos tu comentario