Se acusa al ex intendente de producción de documentos públicos de contenido falso, lesión de confianza, asociación criminal y otros hechos que causaron un daño millonario al municipio. Los audios de pedidos de coimas por parte del entorno de Prieto forman parte de las pruebas presentadas por la denunciante Valentina Giménez.

Suman y siguen las denuncias de irre­gularidades bajo la administración de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este mientras este puja por la reelección. En esta ocasión es acusado de supuestos hechos puni­bles que envuelven a la lici­tación y adjudicación de la construcción de la costanera Ñande Renda, la que estuvo en manos del consorcio Ñande Y Potî, cuyo representante legal es Enrique Vázquez.

Producción mediata de docu­mentos públicos de contenido falso, lesión de confianza, declaración falsa, asociación criminal, cohecho pasivo agravado y malversación de fondos públicos, son los hechos punibles denuncia­dos por Valentina Giménez, miembro de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, quien presentó esta acusación de forma personal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La denuncia incluye los famo­sos audios que fueron viraliza­dos en redes sociales y medios regionales en el que se escucha al empresario Enrique Váz­quez contar el esquema de pago de coimas que se armó en torno de la licitación. El negocio consistía en pagar estas “propinas” a cambio de la adjudicación del contrato.

Unos G. 1.550 millones fueron pagados en concepto de coi­mas, dinero que fue recibido por Pedro Acuña, ex secreta­rio de Miguel Prieto y actual candidato a concejal, todo esto según las conversacio­nes filtradas.

Esta “licitación amañada” como dice la denuncia, tam­bién incluye indicios de sobrefacturaciones en lo que respecta a las obras comple­mentarias, las que estuvieron a cargo de Emprendimientos San Francisco. “Estaba pre­visto la implantación de 1.500 m² de empastado y cuando nadie se hacía eco de la sobre­facturación adjudicaron por un precio de G. 239.210 por m² cuando en el mercado el precio era de 16.000 por m²”, dice el documento.

Hechos punibles denunciados en la construcción de la costanera Ñande Renda.

Además de esto, se afirma que Miguel Prieto pagó la suma de G. 2.487 millones por 21.691 m³ de arena lavada para la playa, cuando ni siquiera se había realizado la nivelación del terreno. “Esto es comproba­ble gracias a un video difun­dido por la prensa de la Muni­cipalidad el 14 de julio del 2020, donde se visualiza la futura playa de arena, sin prepara­ción ni nivelación siquiera, entonces la pregunta es ¿dónde fueron a parar esos recursos públicos multimillonarios des­embolsados y dónde fueron a parar?”, señala la denuncia.

Se calcula que hubo un daño patrimonial al municipio de G. 2.434.614.565 en lo que res­pecta solo a la construcción de la costanera. “Hicimos un tra­bajo de investigación aparte de las otras denuncias que se habían realizado en redes sociales y se trabajó bastante y acercamos al Ministerio Público grabaciones, fotogra­fías que tomamos del lugar mientras se estaba constru­yendo”, expresó Giménez.

La investigación está a cargo del fiscal Luis Trinidad de la Unidad 4 y además de Miguel Prieto, también se presenta esta denuncia en contra de los concejales municipales y los funcionarios implicados para la comisión de los supuestos hechos punibles.

La Contraloría Ciudadana presentó el pasado 2 de octu­bre otra denuncia por mal­versación de fondos públicos por el caso de la adjudica­ción de la licitación para compra de alimentos a Tajy Servicios Generales, firma que se dedica a la perfora­ción y mantenimiento de pozos artesianos, pero que se ganó un contrato por G. 306.188.500 con la munici­palidad.

Dejanos tu comentario