El Instituto de Previsión Social (IPS) fue comunicado a través de una nota firmada por Augusto José Felix Paiva, subcontralor general de la República, quien se encuentra actualmente como encargado de despacho de la Contralo­ría General de la República (CGR), del próximo inicio de una Fiscalización Especial Inmediata (FEI).

La coordinación, segui­miento y cumplimiento de los trabajos estarán a cargo de los titulares de la Dirección de Control de la Administra­ción Descentralizada y de la Dirección General de Control de Contrataciones del Estado.

Las personas designadas para llevar a cabo esta FEI realiza­rán entrevistas, solicitudes y verificaciones en el lugar. Las solicitudes de provisión de documentos e informes serán canalizadas a través de los supervisores o jefes de equipos designados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los temas que incluirán esta fiscalización serán las adqui­siciones realizadas en el marco de la Emergencia Sani­taria del covid-19, así como los detalles de las contrataciones públicas realizadas por la ins­titución.

Las profesionales Alba Sotelo y Martha Bavera fue­ron designadas supervisora y jefa de equipo, respectiva­mente. La CGR solicitó al IPS la designación de un nexo ofi­cial para facilitar los medios y las documentaciones solicita­das por los auditores.

Un equipo de trabajo de 10 personas, la mayor parte de ellos auditores, incluyendo las profesionales menciona­das anteriormente, formarán parte de esta tarea de fiscali­zación al IPS.

La medida entrará en vigen­cia a partir de los cinco días contados a partir de la recep­ción de la mencionada nota de comunicación y que, según consta en el documento, tiene fecha 1 de octubre pasado.

La carta orgánica de la CGR indica que es el organismo de control de las actividades económicas y financieras del Estado, de los departamen­tos y de las municipalidades, en la forma determinada por la Constitución Nacional y por la ley. Goza de autono­mía funcional y adminis­trativa.

La FEI ha logrado detectar casos emblemáticos, como el que involucró el año pasado a la ex titular de Petropar Patri­cia Samudio en la compra de agua tónica, pallets, bidones, etc., alegando que servirían para combatir la pandemia del covid-19.

Déjanos tus comentarios en Voiz