El ex senador y abogado constitucionalista Marcelo Duarte lamentó que la Corte Interamericana de Dere­chos Humanos (Corte IDH) se haya prestado a entender –a su criterio– el caso de un “reclamo errado” por parte de dos ex ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que habían sido destituidos por la vía del juicio político en el 2003. “Me sorprende y me apena que la Corte IDH se preste a un reclamo tan errado como el que se plan­teó”, señaló el ex legislador del Partido Patria Querida (PPQ) a la 780 AM.

Aclaró que la remoción de los ministros de la Corte Boni­facio Ríos Ávalos y el ya falle­cido Carlos Fernández Gadea no se dio por un juicio ordina­rio, sino a través del enjuicia­miento político a instancias del Congreso Nacional. “No es un juicio ordinario, es un jui­cio que tiene otras reglas y las reglas están impuestas por la Constitución Nacional, no las podemos cambiar por leyes”, sentenció.

Así también, Duarte defendió la actuación del Poder Legisla­tivo que en su momento obró conforme al mecanismo esti­pulado en la propia Consti­tución, según expresó. “Nin­gún Congreso, hasta que la Constitución sea cambiada, puede modificar ese regla­mento. El procedimiento ha sido el mismo en todos los jui­cios políticos anteriores a ese caso”, significó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El caso en cuestión data del 2003, cuando ambos magis­trados fueron removidos de sus cargos por medio de un juicio político por supuesta corrupción, mala adminis­tración de justicia y tráfico de influencias. Sin embargo, los afectados argumentaron que se habían violado sus derechos de legítima defensa y recurrie­ron a la Corte IDH.

Según la sentencia del máximo organismo interna­cional que se dio a conocer el lunes, la destitución fue arbi­traria, por lo que se condena al Estado paraguayo a pagar millonarias indemnizaciones a Ríos Ávalos y a familiares de Fernández Gadea. El Estado paraguayo fue sentenciado a pagar a Ríos Ávalos la suma de US$ 480.000 mientras que a los familiares de Fernández Gadea se deberán abonar US$ 250.000.

TOMARÁN RECAUDOS ANTE PRÓXIMOS JUICIOS

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, afirmó sobre el fallo de la Corte IDH que hay un antes y un después de este fallo de la sentencia. Ante la consulta si a partir de este fallo cambiará el actuar del Congreso Nacional respecto al derecho al debido proceso, Salomón dijo: “Por supuesto que vamos a tomar con mayor seriedad todo lo que venga en adelante”. Si bien aclaró que esta situación corresponde a períodos anteriores, considera que deja un precedente.

“Lo estuve escuchando al procurador general de la República, donde efectivamente aceptan el fallo, pero no están de acuerdo. La suma que ellos han pedido como resarcimiento se redujo hasta un 25%. Paraguay tiene un año para pagar esta deuda, pero si no lo hace, tampoco tiene punición”, dijo Salomón a la hora de explicar la postura del Gobierno sobre el caso.

Dejanos tu comentario