Miembros de la ban­cada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados y del Senado manifestaron su acompañamiento y apoyo al pedido de aumento en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 para los sectores educación y salud, y no así al incremento gene­ral del Poder Ejecutivo que supera incluso los US$ 200 millones.

Así lo manifestaron ayer en conferencia de prensa reali­zada en la presidencia de la Cámara Baja sobre el presu­puesto general de gastos, con­vocada por dicha bancada de la ANR.

Al respecto, el ex minis­tro de Hacienda Santiago Peña remarcó que la ban­cada de Honor Colorado apoyará las reivindica­ciones salariales del 16% a favor de los docentes ya establecidas en el 2016, a más de acompañar al sector salud dentro del marco de un presupuesto de gastos de la nación responsable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ya en el 2016 habíamos lle­gado a un acuerdo con el sec­tor docente, se plasmó a par­tir del 2017 y en este período la bancada sigue firme para acompañar el aumento del 16%, reconociendo a este sector y la importancia de converger lo más rápido posible ese salario mínimo docente”, expresó Peña.

NECESIDADES DE SALUD

Asimismo, señaló que tras un análisis profundo, eva­luación técnica y con con­sideraciones políticas, eva­luaron la decisión de que se pueda discutir un pre­supuesto de salud pública en el que es sabido que no están incorporadas todas las necesidades.

Los atrasos en las deudas de la cartera sanitaria con el sector de las farmacéuticas, la deuda covid gasto cero, por lo que consideran que estos facto­res deben reflejarse y denotar transparencia.

En tanto, fuera de estos dos sectores evaluados, creen igualmente importante res­petar la propuesta del Poder Ejecutivo, pero por cuestio­nes matemáticas, “no hay recursos necesarios”, a más de que el nivel de deuda acu­mulado en los últimos años se volvió insostenible, por lo que se debe volver lo más rápido posible al déficit fis­cal de 1,5%.

A su vez, el presidente de la Cámara Baja y titular del Par­tido Colorado, Pedro Alliana, acentuó la posición de la ban­cada de acompañar para este PGN los aumentos para salud y educación, y que los US$ 240 millones que el Ejecutivo propone están por encima de la propia recomendación del Ministerio de Hacienda.

“Efectivamente, apoyamos el aumento del 16% para educadores y en salud pro­ponemos ver los números y si se puede aumentar el monto que solicita Hacienda y ver de dónde recortar por­que para nuevos incremen­tos ya no hay de dónde”, subrayó Alliana.

SEPA MÁS

Salomón dice que no se pueden dar aumentos

El presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, señaló que antes de acompañar el pedido de reajuste salarial de los docentes y médicos, se reunirán con el ministro de Hacienda, Óscar Llamo­sas, para ver las posibilidades con relación a los recursos. Destacó que no se pueden otorgar las solicitudes sin tener en cuenta las recaudaciones. “Nosotros vamos a esperar que termine la ronda de presentaciones de cada una de las instituciones”, sostuvo.

“Vamos a reunirnos con la Comisión de Hacienda y con el minis­tro de Hacienda con respecto a los fondos disponibles y la reinge­niería que se puede hacer sin alterar el tope”, dijo el presidente del Congreso a los medios de prensa. Mencionó que lo más probable es que se reúnan con representantes de Tributación el próximo lunes para resolver el pedido de los docentes, pero que si les da un aumento a los médicos y docentes, tendrán una “avalancha” de pedidos de incrementos y ante esta situación van a reunirse con las autoridades del Ministerio de Hacienda.

Dejanos tu comentario