El Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) estima una participación superior al 50% en los comicios de este domingo 10 de octubre. Usualmente las municipa­les no concitan tanto interés en el electorado, que prefiere votar en las generales, por lo que el histórico de la partici­pación en la elección de inten­dentes y concejales es siem­pre bajo.

Así lo refirió el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, quien además destacó que pese a que los jóvenes repre­sentan más del 30% de los votantes, generalmente no sufragan. “Nosotros esti­mamos un poco superior al 50%, puede llegar incluso al 60. Tradicionalmente, en el histórico de la participación en las elecciones municipa­les, siempre la participación es baja”, señaló a la 650 AM.

Recordó que en una sola oca­sión (2015) la participación llegó al 60%, considerado como un caso excepcional, puesto que generalmente ronda entre el 48 y el 55%. En tanto que en las elecciones presidenciales el porcentaje es mucho más ele­vado. “En las elecciones muni­cipales lamentablemente la participación en el histórico es baja, una sola vez se llegó al 60%”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que los ciudadanos consi­deran que hay mayor compro­miso cuando eligen presidente de la República, parlamenta­rios y gobernadores, por lo que ven como algo secunda­rio la elección de intendentes y miembros de juntas munici­pales. “Es un preconcepto que mucha gente tiene”, acotó.

Mauro resaltó que de las 4.600.000 personas habilita­das para votar este domingo, el 31% tiene entre 18 y 29 años. “Y la gente de esta franja generalmente no vota, no participa, es como un desin­terés”, puntualizó.

Por otro lado, Mauro aclaró que para estas elecciones municipales no rige ninguna ley que contemple multas para las personas que no voten. Esto teniendo en cuenta que el proyecto de ley que prevé dicho castigo tiene solo media sanción del Senado y está aún en estudio en la Cámara de Diputados. Aclaró que es abso­lutamente falso que la persona que no vote este domingo será sancionada.

“El tema de las multas fue apro­bado por la Cámara de Senado­res, pero quedó en la Cámara de Diputados, ni siquiera es ley, porque sigue en Diputados, cómo se va a aplicar. Y aunque llegasen a aprobar, va a ser para el 2023, en ningún caso para estas elecciones”, sentenció al tiempo de ratificar “sanción cero para el que no vota”.

Dejanos tu comentario