El director de Declaraciones Juradas (DDJJ), de la Contraloría General de la República (CGR), Armindo Torres, confirmó ayer que es normal y habitual que se hagan las rectificaciones a las DDJJ de los funcionarios públicos. Se refirió al caso del ex presidente de la República, Horacio Cartes. Aclaró que no existen razones para iniciar una investigación y que tampoco se realizó excepción alguna en esta ocasión.
“La rectificación hecha por el ex Pdte. Horacio Cartes no es la única, hay varias rectificaciones hechas. Para nosotros es normal. En este caso particular no hay razones para remitir a la Fiscalía”, mencionó a canal 13.
Mencionó también que “no existe un plazo establecido para presentar esta rectificación. No está escrito en la ley. El trato al ex Pdte. Horacio Cartes es el mismo que se da a cualquier funcionario público, no se puede hacer excepciones”.
Aclaró que es tan habitual que mucha gente rectifica con frecuencia sus DDJJ, las cuales se pueden aceptar, siempre y cuando no tengan alguna denuncia penal en su contra o hayan causado un perjuicio.
El director de DDJJ hizo la aclaración tras conocerse un informe internacional denominado Pandora Papers sobre investigación de finanzas offshore y que menciona al ex presidente de la República y empresario Horacio Cartes.
Torres indicó que el sistema informático integrado de las Declaraciones Juradas de la CGR permite presentar las rectificaciones a las declaraciones y le permite al funcionario explicar los motivos por los que está haciendo. “Puede presentar ya sea por asunción al cargo, baja de cargo, renovación de contrato, y si quiere rectificar, tiene que mencionar en las observaciones que es una rectificación de la declaración jurada, y mencionar de qué fecha es la DDJJ que está rectificando. Sí puede hacerlo, es habitual que se haga dentro de la Contraloría”, enfatizó posteriormente en comunicación con el programa INFO+ que se emite por canal GEN.
Asimismo, señaló que pueden existir errores en las DDJJ y por lo tanto a criterio de la Contraloría siempre se aceptan las rectificaciones. “Hasta ese momento, nosotros tenemos en consideración la rectificación presentada por el funcionario público y una vez emitido el examen de correspondencia no podemos tener en cuenta. Lo que no podemos hacer es negarle al funcionario que presente su rectificación”, precisó.
Confirmó que mucha gente ha hecho la rectificación de las declaraciones juradas. “Muchas veces los funcionarios se acercan a la Contraloría y manifiestan que se han olvidado de algún inmueble, de algún vehículo, o bien, y entonces nosotros le guiamos y le decimos que puede rectificar y puede presentar”, comentó.
El director de DDJJ de la Contraloría destacó, además, que el objetivo principal de la presentación de las declaraciones juradas es verificar que el funcionario no tuvo un incremento patrimonial indebido, mientras dure en la función pública.
Crear cuentas offshore no es ningún delito, dice abogado
Carlos Palacios explicó que no hay ilegalidad en la compra de un departamento en los Estados Unidos.
El abogado Carlos Palacios, representante legal del ex presidente de la República Horacio Cartes, explicó que no hay nada de ilegalidad en la compra de un departamento de parte del ex jefe de Estado en Miami, Estados Unidos. Destacó que las cuentas offshore están permitidas e incluso son muy comunes para la compra de sociedades y no representan ningún delito.
“La firma OMC Group es una firma de consultoría que se dedica a la constitución de sociedades en Panamá y otras jurisdicciones y allí surge la existencia de una cuenta que fue formada o adquirida por la familia del señor Cartes en el año 2011. No hay ninguna ilegalidad, en el 2011 el señor Cartes decidió hacer una inversión para adquirir un departamento en Miami”, dijo el profesional a Universo 970 AM.
Sostuvo que cuando Cartes recibió el cuestionario del periodista Jesús Escudero, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), decidió responder todas las consultas sobre el caso Pandora Papers porque no hay nada que ocultar, ya que todas las operaciones en Panamá y Estados Unidos son legales.
Palacios indicó que el ex presidente recibió la recomendación de un estudio jurídico de Florida, Estados Unidos, de adquirir una sociedad de responsabilidad limitada para la compra del departamento, pero solo por cuestiones de facilidad en la compra y venta del activo, ahorro de costos y la posibilidad de organizar una sucesión en caso de muerte del titular.