El especialista en materia laboral habló sobre el trabajo que viene realizando desde la Oficina de Empleos y resaltó los fundamentos y principios en los que se basa.

En las democracias con­solidadas los partidos políticos y la sociedad en general se encargan de brindar soluciones a los gran­des problemas de la socie­dad, sostiene el especialista en empleo Enrique López Arce, fundamentando así el porqué el Partido Colorado decidió llevar adelante las ferias de empleos, creando una Oficina de Empleos en la institución.

Indicó que tanto en el pen­samiento de los fundadores y grandes figuras que tuvo la ANR han defendido la idea de que el partido debe ser­vir para atender las necesi­dades de la gente. Mencionó además que la Oficina del Empleos está sustentada y fundamentada en lo que establece el estatuto parti­dario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Enrique López Arce.

–¿Cómo surgió la idea de crear la Oficina de Empleos en la ANR?

–Surgió la intención de ayu­dar en un problema tan acu­ciante como lo es la búsqueda de empleos. Tanto el presi­dente Pedro Alliana como el ex mandatario Horacio Car­tes deseaban que el partido siga apoyando al ciudadano en general, sin distinción de banderías políticas. Cuando yo renuncié al Gobierno me propusieron dirigir la ofi­cina, a lo que respondí que sí, porque sería una oficina que recibiría a todos sin ningún pedido o condición a cambio del empleo.

–¿Cree que es función de un partido político realizar ferias de empleos?

–Debemos entender que en las grandes democracias consoli­dadas es normal y responsa­bilidad de todos los partidos políticos, sociedad civil, que se ocupen en apoyar los grandes problemas sociales, como es la falta de empleo, y realizando algún tipo de actividad para solucionarlo.

Quiero además remarcar que el fundamento se sustenta en el estatuto de la ANR, de los grandes pensadores del par­tido como Ricardo Brugada, que decía que hay que ayudar a todos sin mirar a quién. Tam­bién se sustenta en el apoyo de la ANR a las 8 horas laborales, se basa en el estatuto donde dice que la ANR se crea con el objetivo de mejorar a la socie­dad, todo esto está en nuestro estatuto.

–¿Desde que se creó la Ofi­cina de Empleos cuántas ferias ya realizaron?

–Tenemos 55 ferias realizadas y casi 2 mil personas que sin ningún tipo de distinción con­siguieron empleo en empre­sas privadas. Nosotros solo somos un puente, la empresa privada selecciona a la persona que busca.

–¿Cuántas personas recu­rrieron a la ANR buscando empleos?

–En primer lugar, nosotros cuidamos la economía del que busca empleos, por eso no les pedimos que traigan car­petas de currículum. Noso­tros hacemos las convoca­torias para que las empresas puedan hacer entrevistas de forma masiva, y de ahí pue­dan seleccionar. Entonces, un poco más de 10 mil personas se han acercado a estas ferias, de las cuales casi 2 mil personas consiguieron empleos.

–¿Qué tipo de ferias reali­zaron, dirigidas a qué seg­mentos?

–Es importante señalar a quienes ayudamos, nos ocu­pamos de sectores más vulne­rables, que normalmente no tienen muchas oportunida­des. Como personas con dis­capacidad, madres jefas de hogar, los que buscan el pri­mer empleo, les ayudamos a conseguir empleo a los mayo­res de 45, 50, 60 años o más, personas con Informconf, ciu­dadanos indígenas, a jóvenes sostén del hogar. Buscamos que, mediante estas accio­nes, todos los sectores ten­gan oportunidad de acceder a un puesto laboral.

–¿Cuáles son las venta­jas de hacer estas ferias de empleos?

–Las ferias de empleos son políticas públicas que tienen muchas ventajas. En un solo lugar están varias empresas, lo que permite aumentar las posibilidades de salir con un empleo. Mientras que, para las empresas, tienen la opor­tunidad de en un corto tiempo entrevistar a mucha gente y separar la paja del trigo, la gente que quiere trabajar es la que asiste y eso a las empresas les reduce tiempo e invierten menos buscando para su cola­borador.

–¿Qué otras funciones o ser­vicio prestan en la Oficina de Empleos?

–No solo nos dedicamos al empleo, también a la forma­ción, creemos en la educación y que es la mejor forma de pre­pararse al futuro. Otorgamos becas a alumnos sobresalien­tes para estudio de robótica. Ayudamos a más de 200 jóve­nes para que tengan posibili­dad de acceder a becas univer­sitarias, brindándoles cursos para examen de admisión en las materias Castellano y Matemática, a jóvenes con pro­medio de 4 y 5. Sabiendo que hay muchos jóvenes sobresa­lientes humildes que no pue­den pagar por profesores par­ticulares o cursillos. Además, dimos 25 becas a jóvenes vul­nerables, mujeres embara­zadas que buscan el primer empleo. Incluso dimos becas a personas mayores de 50 años. Igualmente, becamos a jóvenes para que terminen sus estudios secundarios en forma acelerada en institutos privados.

–¿Ha sido fácil o difícil convencer a las empresas de participar de las ferias, tuvo que golpear puertas o fueron las empresas las que se acercaron?

–En realidad, yo me dedico a este tema desde hace 8 años, tuve 7 años y medio en el sec­tor público, con dos gobier­nos colorados, donde ayuda­mos a todos. Cuando asumí como director de Empleos en el Ministerio del Trabajo, durante el gobierno de Hora­cio Cartes, en ese tiempo sí me costó convencer a las empresas. Pero hoy en día las empresas ya me cono­cen y saben que nosotros no influimos en sus decisio­nes y que respetamos por­que creemos en dar oportu­nidades a todos. Hoy en día son las empresas las que nos buscan, saben que nos dedi­camos a esto y que tenemos un poder de convocatoria muy alto.

–¿Cómo se siente usted al hacer este trabajo para la ANR?

–Antes que nada, hay que entender que el que tiene las posibilidades de hacer algo bueno y no lo hace está fal­tando a un deber. Creo que el tema del empleo es un asunto muy serio, es un tema que la persona que busca empleo sufre demasiado y a ellos ya no les importa de dónde se les ayuda. Lo único que les importa es tener empleo y sacar adelante a sus familias.

En lo que a mí respecta, uno de los mejores momentos es cuando me avisan las empre­sas que han contratado a la persona y en ese momento yo me pongo muy feliz. Pero des­pués pienso en toda esa gente que aún no pudimos ayudar, y ese es el motivo por el que no paramos de ayudar.

PEDRO ALLIANA DEFIENDE GESTIÓN DE LÓPEZ ARCE

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, defendió las ferias de empleo que realiza el Partido Colorado al servicio de los ciudadanos sin distinción de banderías políticas ante los cuestionamientos que argumentan que dicha gestión no es la función de un partido político, sino del Gobierno. Indicó que los 1.800 puestos de trabajo que lograron ubicar lo hicieron sin distinción de banderías. “En el peor momento de la pandemia por el covid-19, es el fiel reflejo del trabajo que venís realizando (Enrique López Arce, director de la Oficina de Empleo del Partido Colorado) y no hay nada más que agregar. Desde la ANR tenés nuestro apoyo y respaldo incondicional”, sostuvo ante la crítica que recibió dicha oficina.

Dejanos tu comentario