El candidato a inten­dente de Asunción por la Lista 1 del Par­tido Colorado, Óscar “Nene­cho” Rodríguez, dejó en claro que la ciudadanía capitalina está cansada de la violencia, de los ataques entre candida­tos y lo que espera escuchar son las propuestas y proyectos para la capital del país. El can­didato participó de un encen­dido debate televisivo que se realizó ayer por la noche en el Banco Central del Paraguay y que lo enfrentó a su principal contrincante, Eduardo Naka­yama, candidato de la alianza Juntos por Asunción.

De momento, el debate subía de tono cuando el candi­dato de la oposición lanzaba duras acusaciones y críticas, diciendo que estas provienen de la ciudadanía. A lo que en un momento dado Rodríguez le respondió que la violencia no construye a la sociedad. “La ciudadanía está cansada de la violencia, la ciudadanía lo que quiere es escuchar propues­tas, proyectos, soluciones, no ataques. Con violencia ya no construimos. Nuestra ciudad y nuestro país han sido azota­dos por la pandemia, hemos perdido familiares y amigos, y con violencia no se cons­truye”, expresó durante el debate que se transmitió por La Tele, canal 11.

Óscar “Nenecho” Rodríguez, candidato de la ANR.FOTO:CRISTÓBAL NÚÑEZ

Durante el debate, que duró un poco más de una hora y media, el candidato colorado se mostró mucho más seguro y presentó propuestas con­cretas para Asunción. Mien­tras que su adversario de la alianza estuvo todo el tiempo agresivo, nervioso y sin tener precisión de sus propuestas electorales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, los candidatos tuvieron oportunidad de hacerse preguntas el uno al otro, y en un momento dado Rodríguez preguntó a Naka­yama quién le dio la orden de atacar la gestión, que solo hace semanas reconocía como buena. “¿En qué te convirtie­ron, Eduardo, en esta cam­paña?, vos no eras así, her­mano; además, no tenías estos conceptos hacia mi persona semanas atrás. De hecho, elogiabas mi gestión. ¿Quién te dijo que ofendiendo, con violencia, ibas a captar más votos?”, cuestionó el candi­dato colorado.

PRIORIDADES PARA ASUNCIÓN

Sobre los ejes centrales de su propuesta, “Nenecho” ase­guró que continuará con la obra en ejecución, la construc­ción del desagüe fluvial, dotar de tecnología a la municipali­dad y la recuperación del casco histórico de Asunción. Mien­tras que Nakayama propuso mejorar la seguridad, revita­lizar el centro de Asunción y reordenar administrativa­mente la comuna.

Eduardo Nakayama, de la alianza Juntos por Asunción.FOTO:CRISTÓBAL NÚÑEZ

COINCIDENCIAS

Ambos candidatos coincidie­ron en la necesidad de una mayor seguridad en Asunción. Para ello, plantean la creación de una policía municipal des­armada, la cual deberá estar en contacto con la Policía Nacional, 911, Lince. En lo que difirieron fue que Rodrí­guez habló de contratar per­sonal para este servicio. En tanto que Nakayama dijo que la municipalidad no se puede desentender del problema de la seguridad.

CALLES Y SUS BACHES

Rodríguez explicó que el 90% de los baches producen los caños rotos de la Essap y en ese marco destacó que en la fecha se firma una adjudicación por valor de G. 45 mil millones para el cambio total de caños obsoletos, esto gracias a una gestión iniciada durante su administración. Por su parte, Nakayama considera que se debe recuperar la autonomía municipal y encargarse de los arreglos de los baches.

LIBERAR EL TRÁFICO

Del mismo modo, “Nene­cho” Rodríguez se refirió sobre el tránsito y el trans­porte público de pasajeros señalando que durante su gestión se realizó un estudio sobre el mismo y, con ello, en su mandato van a implemen­tar más cruces semafóricos en puntos más cruciales. “Ya comenzamos a trabajar sobre la prohibición de giros a la izquierda y evaluaremos sobre la implementación del transporte fluvial con muni­cipios vecinos”, acotó.

Por su parte, Nakayama se refi­rió sobre el mismo punto mani­festando que la solución es un buen transporte público y para eso la Municipalidad de Asun­ción debe “recuperar su auto­nomía municipal”, insistió.

CULTURA

Ambos candidatos se com­prometieron a llevar ade­lante acciones que fomen­ten la cultura y lleguen a todos los barrios. Rodrí­guez apuntó a recuperar los espacios culturales, donde se fomenten las distintas expresiones artísticas. En tanto, Nakayama resaltó que proviene del ámbito cultu­ral, ya que es presidente de la Asociación Cultural Man­du’arã, por lo que está más que obligado al desarrollo cultural de la ciudad.

Dejanos tu comentario