La Cámara de Dipu­tados finalmente aprobó ayer con 49 votos a favor el proyecto de ley que modifica el artículo 142 del Código Penal y eleva la condena por invasiones a la propiedad privada en la versión de la Cámara de Senadores, con este resul­tado el proyecto queda san­cionado y pasa al Poder Eje­cutivo. Una caldeada sesión y una discusión de más de tres horas, con posturas a favor y en contra, con una amplia mayoría del sector colorado y algunos libera­les, esta iniciativa que eleva hasta 10 años de pena priva­tiva de libertad en los casos de invasiones de inmuebles fue sancionada. Mientras tanto, en las afueras del Congreso los vándalos des­trozaron a su paso tres auto­móviles, una motocicleta, agredieron a un comunica­dor del Senado y causaron heridas de consideración a varios agentes policiales.

Varios policías resultaron heridos tras los ataques de los indígenas y vándalos que aprovecharon la situación.FOTO:GENTILEZA

El diputado del PLRA Celso Kennedy solicitó que el pro­yecto sea aplazado por 15 días para su tratamiento para un mejor análisis en las comisiones asesoras, la pro­puesta fue rechazada y final­mente el pleno de la Cámara Baja procedió al tratamiento de la propuesta.

Por su parte, el diputado Colym Soroka refirió que es necesario una Justicia más dura, teniendo en cuenta que en muchos casos cuando se procede a una aprehensión por invadir una propiedad en pocas horas la persona ya es liberada por no tener una pena elevada. Tras el amplio debate, se proce­dió a la votación nominal; sin embargo, antes del ini­cio de la votación las banca­das A y D del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se retiraron del pleno por no estar de acuerdo con la iniciativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SEPA MÁS

Indígenas emplazan a Abdo

Un grupo de indígenas decidió permanecer apostado en las inmediaciones del Congreso Nacional y emplazó por 48 horas al presidente Mario Abdo Benítez para que vete el proyecto de ley que penaliza las invasiones a inmuebles privados.

Por su parte, la diputada Jazmín Narváez, líder del movimiento Colorado Añetete, tras la aprobación en el Congreso de la ley que eleva hasta 10 años de pena privativa de libertad los casos de invasiones de inmuebles, supone que el Presidente promul­gará la ley. “Nosotros suponemos que lo acompañará”, expresó Narváez al ser consultada al respecto y agregó que tuvieron un amplio debate sobre la ley, cuya aprobación o rechazo ahora está en manos del mandatario.

Se trata de “una situación bastante compleja, porque están con­trapuestas dos posiciones muy válidas: una, la propiedad pri­vada, que es incuestionable; otra, la sensibilidad social. Ahora está en su ámbito”, precisó la parlamentaria.

Dejanos tu comentario