Sabio Tapari, representante de la Asociación de Comu­nidades Indígenas Tekoha Joaju, del departamento de Caazapá, expresó en nom­bre del gremio su respaldo a la ley sancionada en el Con­greso Nacional que eleva las condenas contra las invasio­nes de la propiedad privada. El líder nativo lamentó los hechos violentos registrados hoy en Asunción y criticó a la izquierda, sosteniendo que el sector político actúa bajo engaños, que se intensifican actualmente con miras a las próximas elecciones.

Al respecto, detalló que ayer mantuvo un encuentro con todos los líderes indígenas de la zona para debatir respecto a la iniciativa que será remitida al Poder Ejecutivo, para su pro­mulgación o veto. Agregó que quedó claro que la propuesta no afectará a las comunidades nativas, sosteniendo que no son “caracterizados por rea­lizar invasiones”, como el sec­tor campesino. “Son los cam­pesinos y gente de izquierda los que andan preocupados y comienzan a manipular a nues­tros hermanos indígenas para poder utilizarnos y colocarnos en primera línea de las manifes­taciones, ya que ellos carecen de respaldo.

Incluso, Tapari comentó tam­bién en comunicación con el diario La Nación que su aso­ciación fue engañada en una “primera tanda” cuando la pro­puesta aún estaba siendo ana­lizada por la Cámara de Sena­dores.”Fuimos engañados por esos políticos de la izquierda y esos campesinos, pero al final aclaramos todas nuestras dudas. Nosotros decidimos no movilizarnos a nivel departa­mental por esa razón”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario