El embajador de Argentina en Para­guay, Domingo Peppo, se refirió a los pre­parativos para la apertura gradual de frontera que se dará a partir de este viernes 1 de octubre, y en este con­texto mencionó que hasta el momento no se cuentan con los pedidos de las provin­cias colindantes con Para­guay para la reapertura del paso terrestre.

“Con Paraguay tenemos varias provincias que son limítrofes, que son Misio­nes, Corrientes, Chaco tam­bién, pero sin paso; Formosa y un paso en Saltas, de las mismas aún no se ha mate­rializado ningún convenio entre nación y estas provin­cias, o el pedido de estas pro­vincias como expresa direc­tamente este decreto, como se ha dado en Puerto Iguazú y Foz de Yguazú, en la pro­vincia de Misiones”, explicó el diplomático.

Domingo Peppo.FOTO:ARCHIVO

Mencionó que cada provin­cia cuenta con su protocolo de salud, independiente­mente a lo establecido por el gobierno a través del Minis­terio de Salud de Argentina, y que de eso dependerá la reapertura de los cruces fronterizos. “Cada provin­cia tiene su política sanita­ria, si bien hay una política rectora del gobierno nacio­nal a través del Ministerio de Salud, pero en el terri­torio quienes son los efec­tores directos de salud son los ministerios de Salud de las provincias, y cada uno de ellos trabaja en ese sen­tido con protocolos en algu­nos casos distintos”, indicó el embajador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, comentó que se comunicó con la direc­tora nacional de Migracio­nes de Argentina, Floren­cia Carignano, a quien le consultó si ya existía una propuesta para la reaper­tura gradual de la frontera, y espera que esta semana ya se estén dando las propues­tas y se dé la apertura.

“Estuve comunicado con la directora nacional de Migraciones si había alguna propuesta en marcha y en estudio, y todavía no había ninguna materializada, esperemos que se mate­rialice esta semana y que podamos avanzar en esto que está generando gran demanda de consulta, sobre todo, en los consulados, en la embajada, del interés que existe”, manifestó.

Acevedo: “Anichéne oñemolente hû hikuái”

Euclides Acevedo, canciller.FOTO:ARCHIVO

El canciller dijo haber hecho todo lo que está a su alcance y la autorización ya depende exclusivamente del vecino. Reiteró que están dadas las condiciones para la reapertura.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Ace­vedo, demostró su hartazgo ante la demora del gobierno argentino, encabezado por Alberto Fernández, en emi­tir el decreto reglamentario sanitario respecto a las ins­trucciones que se deberán aplicar para la reapertura de las fronteras con Para­guay. Afirmó que incluso los gobernadores ya dieron el visto bueno para reactivar los cruces fronterizos tras mantener en el vecino país reiteradas reuniones.

“Cuando nosotros hablamos con los gobernadores, ellos decían que necesitaban la autorización del gobierno cen­tral y cuando dieron la auto­rización, ahora se espera el decreto reglamentario, pero estamos esperando, anichéne oñemolente hû hikuái (no puede ser que se hagan tanto los distraídos)”, manifestó.

Mencionó que solo el paso fronterizo con Paraguay falta habilitar. “Hace rato Argen­tina está con Chile, Uruguay, Brasil y con nosotros nomás ya falta, para que se abra ya no depende de mí, sino de las autoridades de Argentina, ellos prometieron que lo iban a hacer, así me prometió el gobernador de Misiones y el de Formosa, tengo entendido que están todas las condicio­nes dadas para que las fronte­ras se abran”, mencionó.

Fiel a su estilo, el funciona­rio de Estado mencionó que de su parte las instancias ya fueron agotadas y recalcó que las condiciones epide­miológicas están garantiza­das para los ciudadanos de ambos países. “(...) Yo ya hice lo que tenía que hacer, noso­tros estamos esperando la respuesta, el decreto regla­mentario, no podemos tam­poco todo el tiempo andar detrás de ellos”, indicó.

Dejanos tu comentario