El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) distribuirá en total 15.000 DVD’s que contendrán el sis­tema operativo y la oferta electoral que aparecerán en las pantallas de voto en las municipales del 10 de octubre.

Sobre el punto, el titular de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunica­ción (TIC), Fausto von Stre­ber, explicó que se está proce­diendo a grabar en un DVD el software oficial a ser utilizado en las máquinas de votación. Luego se generará un código numérico único (hash) y a partir de ahí se realizarán las copias. Los apoderados técni­cos de las agrupaciones polí­ticas acompañan este proce­dimiento a fin de garantizar transparencia en el manejo de datos.

“Se genera un código que le identifica a ese contenido. Entonces, generamos ese código hash del DVD oficial y es lo que se utiliza en todas las máquinas. Teniendo ese código, se asienta en un acta, se le entrega a las agrupa­ciones políticas y a partir de ahí se empieza a grabar ese DVD”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que del DVD máster se hacen 10 copias y se vuelven a generar los códigos. “Se veri­fica que es el mismo código y ahí se empieza el multi­copiado con base en esos 10 DVD’s. Y se hace también el testeo de las máquinas de votación para ver si arranca bien y si el DVD está funcio­nando”, señaló.

Según indicó Von Streber, serán aproximadamente 15.000 los DVD’s a ser inclui­dos en los maletines elec­torales bajo protocolos de seguridad.

Dejanos tu comentario