­La Cámara de Diputados tiene previsto el estudio del proyecto de ley “De capitalidad”, en la sesión ordinaria a desarrollarse el próximo miércoles, 29 de setiembre. Así lo con­firmó el plenario de la ins­titución durante el espacio de las mociones de prefe­rencia de esta semana, por pedido del legislador Raúl Latorre.

Esta propuesta pretende otorgar, anualmente, recursos estatales por más de G. 52.800 millones a la Municipalidad de Asun­ción, por ser la capital de la República.

Según especifica esta nor­mativa, la comuna asun­cena deberá utilizar estos recursos, exclusivamente, para obras de infraestruc­tura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el documento se ins­tituye una conciliación y compensación de deu­das, a fin de dar cumpli­miento a los objetivos; es decir, el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Asun­ción compensarían deudas mutuas hasta el ejercicio fiscal 2020. Además, se contempla la transferencia de royalties y el Fonacide.

La iniciativa establece que a partir del año entrante la administración central y los entes descentraliza­dos del Poder Ejecutivo deberán cumplir sus obli­gaciones tributarias con la Municipalidad de Asun­ción.

A su vez, la comuna seguirá destinando el 25% de las tasas e ingresos derivados de los juegos de azar, a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben).

Vale recordar que esta propuesta nació debido al gran flujo de personas que diariamente concu­rren a la ciudad de Asun­ción, para trabajar o rea­lizar trámites; pero solo un pequeño porcentaje tributa en la capital, por lo que se precisa generar recursos para el manteni­miento urbano.

Dejanos tu comentario