El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sos­tuvo ayer que se deben priorizar los escasos recursos que existen para el sistema de salud, protección social y la cul­minación de inversiones que están en plena ejecución. Estas declaraciones las formuló ante los pedidos de aumentos por parte de entidades públicas durante el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejerci­cio fiscal 2022, en el marco de las audiencias realizadas por la Comisión Bicameral de Presu­puesto del Congreso.

En comunicación con un medio radial, el secretario de Estado manifestó que aún existen varios riesgos en puerta como la pandemia del covid-19 y la sequía registrada actualmente en el país.

En ese sentido, remarcó que dentro del proyecto de PGN 2022 enviado al Congreso Nacional se priorizaron la salud, programas sociales y la inversión pública. “Ese es el espacio que nosotros vimos dentro de las estimaciones de ingresos y las posibilidades que podemos tener de endeudar­nos, dentro de cierto margen racional, y las demás cuestio­nes vamos a tener que traba­jar en una planificación. No podemos pretender solucio­nar deudas históricas o pro­blemas históricos de un año a otro”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, el titular del fisco comentó que los dos años ante­riores fueron complicados en materia económica, tanto el 2019 como el 2020. Indicó que este año el país se encuentra en transición de recuperación y el propósito es que en el 2022 se consolide la recuperación económica.

En caso de que se aprueben los pedidos de aumentos, el ministro Llamosas afirmó que el funcionamiento del Estado podría estar en riesgo, teniendo en cuenta que la mayoría de las solicitudes corresponde a gastos rígidos, entonces la situación será com­plicada.

“Si todo el dinero del fisco va a salarios, ya no quedará para combustibles de la Policía, ni para alimentación escolar, ni para cubrir el déficit de la Caja Fiscal y otras cuestiones que hacen al funcionamiento del Estado. Entonces es realmente muy compleja la situación si es que se aprueban esos pedidos y principalmente si se refieren a gastos salariales”, subrayó el titular de la cartera fiscal.

Dejanos tu comentario