PUBLICADO POR

WWW.HOY.COM.PY

El director de Trans­parencia del Poder Judicial, docente y analista, José “Pepe” Costa, recordó que no existen los delitos de prensa, sino los deli­tos cometidos a través de la prensa, por lo que consideró que la denuncia de la dipu­tada Kattya González contra el conglomerado de medios del Grupo Cartes es impro­cedente y va a contramano de los tiempos de la democracia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La diputada y abogada Kat­tya González denunció ante el Ministerio Público el supuesto hostigamiento sistemático por parte de los medios del Grupo Car­tes. En su escrito genérico, la legisladora habla de la “peligrosa línea editorial” del medio porque difunde “noticias falsas, descalifica­ciones, promueven el odio, la desconfianza y la confusión deliberada”.

José María Costa recuerda que vivimos en democracia y que la actuación de la diputada sería como volver al oscurantismo.FOTO:ARCHIVO

“Los rastreros e indignos escribas empleados del Sr. Cartes difaman, calumnian y mienten alentando emocio­nes primitivas e incitando conductas violentas hacia políticos opositores que no se someten a su patrón”, dice González en su denuncia.

Lo llamativo del caso es que la congresista no individualiza al periodista que supuesta­mente la ataca o la publica­ción específica que la afectó sobremanera, sino más bien lo hace de manera general en contra de la prensa.

Consultado al respecto, José “Pepe” Costa, periodista y ana­lista, fue categórico al mencio­nar que no pueden existir deli­tos de la prensa, sino la comisión de delitos comunes a través de la prensa, tales como una difa­mación o una calumnia.

Si bien dijo a la radio Universo 970 AM que desconoce el caso concreto de la diputada Gon­zález, argumentó que es una persona pública que ejerce cargo de autoridad pública y, por ende, en estándares inter­nacionales se ha convenido que debería tener un ámbito de menor protección que las demás personas, más aún cuando las críticas se hagan mediante la prensa.

Denuncia presentada por la diputada Kattya González.

A su parecer, cuando hay crí­ticas a autoridades públi­cas tiene que tener amplio debate y los sistemas pena­les no deben estar disponi­bles para castigar a los medios de comunicación. “Cuando hay críticas los políticos no deben reaccionar con denun­cias penales o querellas”, agregó. “Me parece que no tiene mucha pertinencia esta denuncia que está haciendo la diputada, porque ya no esta­mos en siglos monárquicos donde había delitos de sedi­ción y de prensa, y se perse­guía a la crítica en la prensa en defensa de la dignidad del rey. Estamos en democracia, con libertad de expresión, y ello incluye que los medios puedan dar espacios a opi­niones que vengan de la ciu­dadanía. Hay que ver si todos estamos ubicados en un con­texto democrático o volvere­mos a una época oscurantista de la monarquía”, argumentó.

Por último, dejó en claro que el delito de opinión no con­dice con la democracia. “Si alguien está en desacuerdo con alguna línea del medio, para eso está el debate. No puede haber persecución penal por eso”, puntualizó.

Dejanos tu comentario