El senador Fidel Zavala señaló ayer que el proyecto de ley que aumenta las penas a los inva­sores de la propiedad privada no busca blanquear las tierras, sino dar seguridad al sector productivo y dar una res­puesta clara ante este flagelo. El documento tiene media sanción en la Cámara Alta.

Fidel Zavala.FOTO:ARCHIVO

“Decían que queremos blan­quear tierras, en ningún momento el proyecto habla de blanquear tierras y lo que finalmente uno busca es el bien para la República del Paraguay. Algunos dicen que queremos defender a los grandes productores, no es así”, manifestó el legislador de Patria Querida en comu­nicación con la radio 780 AM.

El senador sostuvo que actualmente hay más de 900 casos de invasiones a la pro­piedad privada a nivel país y el 50% se da en zonas urba­nas. Destacó también que hay ocupaciones de comuni­dades indígenas e inmuebles de pequeños productores.

Zavala indicó que también irán a prisión las perso­nas ligadas a la dictadura de Alfredo Stroessner y están invadiendo propiedades, e insistió en que este flagelo es un negocio de políticos, jue­ces, fiscales y campesinos, por lo que se busca el respeto de la Constitución Nacional.

“En algún momento dijeron que vamos a defender los bie­nes de los estronistas. No, van a ir presas también las perso­nas que hayan sido del estro­nismo y hoy están invadiendo tierras. Hay un reclamo justo de parte de ciertos sec­tores campesinos, pero es un negocio de poca gente y están metidos jueces, fisca­les, funcionarios corruptos y políticos”, agregó el senador.

El proyecto de ley aprobado establece que “el que indi­vidualmente o en concierto con otras personas ingresara con violencia o clandestini­dad a un inmueble ajeno será castigado con pena privativa de libertad de hasta 6 años”. Mientras que en su numeral 2 refiere que “cuando la inva­sión, en el sentido en el nume­ral anterior, se realizara con el objeto de instalarse en él ocasionando daño patrimo­nial a los bienes existentes en el inmueble ajeno la pena pri­vativa de libertad será hasta de 10 años”.

Diputados dará celeridad a proyecto

Basilio Núñez.FOTO:ARCHIVO

El colorado Basilio Núñez manifestó que darán un pronto análisis a la propuesta, para dar tranquilidad y seguridad a la gente que trabaja su tierra y a los propietarios en general.

Desde la Cámara de Diputa­dos aseguran que darán celeri­dad al proyecto de ley aprobado en la Cámara Alta, que esta­blece la modificación del artí­culo 142 de la Ley 3.440/2008, que busca elevar las penas por invasiones de propiedad pri­vada.

Al respecto, el senador colo­rado Antonio Barrios men­cionó que solicitó al dipu­tado Basilio Núñez, líder de la bancada Honor Colorado de la Cámara de Diputados, la inclusión en el orden del día de la sesión del próximo miérco­les el tratamiento de la modi­ficación de la Ley 3.340/08, en su artículo 142.

Ante el pedido realizado por el parlamentario Barrios, Núñez manifestó que desde el esta­mento darán un pronto aná­lisis a la propuesta, para dar tranquilidad y seguridad a la gente que trabaja su tierra y a los propietarios en gene­ral. “Tenemos un avance que la Cámara de Diputados se declaró garante de la propie­dad privada por unanimidad”, dijo el diputado Núñez.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar