El diputado Eusebio Alva­renga propuso ayer en ple­naria de Diputados una peculiar forma de presión a los responsables de entes públicos que se rehúsen a responder los pedidos de informes emanados del Congreso Nacional.

Dijo que hay una herra­mienta legal que se puede utilizar contra las autori­dades reticentes a facilitar información, que consti­tuye la intimación.

“La figura del informe lógicamente tiene motiva­das preocupaciones y eso genera desazón y encono muchas veces. Porque se advierte de una deliberada ausencia de intención de responder. Es decir, muchas personas responsables de las instituciones requeri­das no están compelidas y hay que reconocer aquello”, dijo el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que de esta manera se podrá reforzar la posibilidad de obtener los datos e informaciones requeridas desde el ámbito legislativo. “La ley prevé la posibilidad de advertir a los responsa­bles de las instituciones. Es decir, corresponde intimar a esas instituciones reti­centes en aportar los datos y las informaciones reque­ridas desde el Congreso de la Nación”, explicó.

Alvarenga insistió en la necesidad de hacer uso de esta figura legal y reiteró que en “todos los casos en donde no tengamos respuesta a los pedidos de informes formulados desde nuestra cámara, le respondemos con la inti­mación”.­

Dejanos tu comentario