El ex presidente de la República y presi­dente del Grupo Car­tes, Horacio Cartes, participó ayer del conversatorio organi­zado por la Asociación Rural del Paraguay en el marco de las actividades relacionadas a la 75ª Edición de la Exposición Nacional de Ganadería ante un multitudinario público. El tema desarrollado por el reco­nocido empresario estuvo relacionado a la “Experien­cia exitosa como productor ganadero y proyecciones de la cárnica con la construcción del Frigorífico Chajha. Proble­mas actuales del campo, segu­ridad, invasiones”.

“Me venía preguntando de qué podía hablar con gente que sabe tanto, más que uno. Sé que es un conversatorio que va a rozar una catarsis, porque sé que estamos preocupados por algunos problemas que nos quebrantan”, comenzó diciendo Horacio Cartes.

Recordó que este jueves se estará tratando en el Senado la ley de penalización a las inva­siones. “Quiero que observe­mos mañana quiénes van a votar a favor de la penaliza­ción y quienes en contra. Pro­bablemente estamos con­trolando cada 10 minutos si tenemos los votos para tra­tar, pero observemos quié­nes votan”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acotó su deseo de celebrar por volver al predio de Mariano Roque Alonso en la felicidad que representa la ARP. “Esta maravilla que se ha cons­truido no es casualidad, fue­ron los abuelos, bisabuelos, los padres. Y hoy este éxito de nuestra ganadería es por­que hubo muy buena semilla”.

Destacó su postura en defensa de la propiedad privada y la importancia de la seguridad jurídica.

Aseveró que la gran preocu­pación es el tema de las inva­siones. “Siento la preocupa­ción de la gente. La seguridad jurídica y confieso que todos conocemos bastante que no hay un país igual que Para­guay para el trabajo. Since­ramente nuestros adversa­rios no están afuera, están adentro. Antes peleábamos colorados y liberales, hoy ya no veo como adversario al Partido Liberal. Nos piden, Santiago Peña, probable­mente será precandidato o candidato a la Presidencia de la República, y me comenta permanentemente que toda la gente nos está pidiendo paz en el país. Pueden estar de este lado o del otro, porque los adversarios no están en el Partido Colorado o Liberal. Mañana es un día para obser­var quiénes son los que piden más y más impuestos, y des­pués que pagaste tus impues­tos, te quieren cobrar porque sos rico. Verifiquen, ninguno nunca trabajó, no tributan y les encanta vivir de lo ajeno”.

“Juntarnos, estar unidos y cui­dar este país entre todos. La ARP es una herramienta tam­bién y vayamos a nivel de gre­mio, vayamos a exigir lo que es justo. Un despojo de bien para uno grande o pequeño, espanta de toda posibilidad de inversión al Paraguay y quienes van a cui­dar. Mi invitación y me pongo al frente de ir a defender porque esta pelea se gana en el Con­greso y que la gente sepa que vamos a luchar y que no vamos a tolerar que unos cuantos, que sinceramente son mayo­ría coyuntural, no son los que tienen votos. Entre todos tene­mos que mirar las ONG, la for­tuna que le damos. Nosotros le damos los proyectos a aquellos que después nos disparan y que más pedimos nosotros que nos dejen trabajar y queremos paz”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, valoró la presencia y experiencia de Horacio Car­tes, quien según sostuvo el titu­lar de la ARP en poco tiempo estará incursionando en la industria frigorífica y cárnica.

“Como socio de la rural y ex presidente de la República, gran productor y defensor del sector productivo, que es lo más importante para nosotros en este momento. Es difícil tener todas estas características en una sola persona”, sostuvo.

Agregó: “La experiencia como estadista, al haber gobernado este país, que se basa en la pro­ducción agropecuaria, la expe­riencia como productor agro­pecuario, industrial y sobre todo que va a incursionar en la industria frigorífica y cár­nica para complementar el ciclo. Es un honor tener un socio nuestro que haya ocu­pado esos lugares y experien­cia acumulada.

PROYECTOS

Cartes hizo mención tam­bién a un nuevo empren­dimiento, Frigorífico Cha­jha, que dará 850 nuevos empleos aproximadamente. “Estamos llevando a cabo eso, preguntando a los mer­cados, qué consumen, qué quieren”, añadió. “Nos esta­mos queriendo poner el frac para ir a golpear las puertas de los mercados más exigen­tes”, añadió.

Así también, se refirió a un proyecto de cultivo de flores con la ayuda de Taiwán.

“Se están retirando después de 12 años de Paraguay la cooperación de Taiwán. (…) Y lo haré en homenaje a la actual presidenta, Tsai Ing-wen”, indicó.

Dejanos tu comentario