El gobierno de Argentina anunció ayer la reapertura gradual de fronteras terrestres desde el próximo mes de octubre, mientras desde noviembre se autoriza el ingreso de extranjeros para turismo. Las fronteras con el país vecino, vía terrestre, se encuentran cerradas desde marzo del 2020 a raíz de la pandemia del covid-19.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que a partir del 1 de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin hacer aislamiento y la apertura progresiva de fronteras terrestres. Mientras que desde el 1 de noviembre se autorizará la entrada de extranjeros más allá de países limítrofes para realizar turismo.
De esta manera se permitirá el ingreso de ciudadanos de diferentes países, entre ellos paraguayos, que podrán trasladarse por vía terrestre nuevamente luego de más de un año y medio hasta Argentina.
María de los Ángeles Arriola, directora de Migraciones, señaló que manejaba extraoficialmente que a partir del nuevo decreto sanitario en Argentina se anunciarían diversas modificaciones con respecto a la pandemia. Adelantó que el documento señala la apertura del 100% de los pasos fronterizos.
“Esto es algo que estábamos manejando desde la semana pasada, pero no podíamos confirmar hasta que ellos realizaran el anuncio oficial. A mí particularmente no me sorprende. Estamos bastante contentos con esto”, expresó Arriola en contacto con la 780 AM.
Arriola se comunicará con su par de Argentina para interiorizarse sobre cuáles serían las condiciones específicas para la reapertura de los pasos fronterizos que se habilitarán desde el próximo mes de octubre entre Paraguay y el vecino país.
Comerciantes de pasos fronterizos ubicados en Nanawa, Falcón o Encarnación celebran la decisión debido a la poca venta de mercaderías por el cierre de fronteras terrestres con Argentina. Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas al adeudar grandes sumas de dinero.
“Es una noticia muy esperada, luego de 17 meses de pararte por pandemia. Toda la gente que hacía comercio en Argentina pasó por algún que otro problema y no perdemos la esperanza de volver a trabajar antes de fin de año”, manifestó Marta Rodríguez, de la Asociación de Comerciantes de Nanawa, en contacto con 800 AM.
“Genera mucha esperanza”, dice gobernador de Itapúa
Afirmó que la reapertura de la frontera es fundamental para la reactivación económica.
El gobernador interino de Itapúa, Gustavo Miranda, afirmó que hay buenas expectativas con la reapertura de las fronteras con Argentina desde octubre. Los pasos fronterizos están cerrados desde el mes de marzo del 2020.
“Hay buenas expectativas en torno a la promesa de la reapertura de las fronteras con Argentina. Ya se tuvo la actualización del gobierno central de Argentina para la reapertura desde el 1 de octubre”, manifestó el gobernador interino a los medios de prensa.
Sostuvo que la reapertura es fundamental para la reactivación de la economía, atendiendo que las fronteras con el país vecino están cerradas desde marzo del 2020, mes en que se detectaron los primeros casos del covid-19 en Paraguay.
Miranda indicó que se estará comunicando con las demás autoridades del Gobierno para poder conocer en detalles los protocolos sanitarios para la reapertura de las fronteras con Argentina, especialmente con el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.
“Es un tema que nos alegra de sobremanera y crea mucha esperanza para la gente. Ya es una cuestión de coordinación entre los representantes de ambas cancillerías. El relacionamiento con Argentina siempre ha sido óptimo, pero siempre la reapertura dependía del gobierno central”, agregó el gobernador.
El gobierno de Argentina anunció la apertura gradual de las fronteras terrestres desde el próximo mes de octubre.
Comerciantes de Encarnación celebraron el anuncio realizado
Destacaron que tras un año y medio de cierre recibieron la noticia como una esperanzadora primavera con miras a la reactivación económica.
Comerciantes de la ciudad de Encarnación celebraron ayer el anuncio de la reapertura de las fronteras con Argentina. Al respecto, Noemí Sandoval, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Circuito comercial de Encarnación, recordó todas las dificultades que tuvieron que soportar durante la pandemia, por lo que el anuncio de la reapertura les devolvió la esperanza a todos los comerciantes que casi vieron convertir a Encarnación en una ciudad fantasma.
Sandoval afirmó que la noticia les cayó realmente como una primavera y trajo mucha esperanza para el sector comercial, a fin de reactivar la economía, porque la pandemia les generó cuantiosas pérdidas en este año y medio. “Estamos en una situación de agonía, las pérdidas fueron cuantiosas, pues los ingresos se redujeron en 90%, hubo muchos despidos, y por lo menos 80% de los locales tuvieron que cerrar. Hoy ya no quiero hablar de tantos problemas, porque realmente esta noticia es muy esperanzadora porque esto ayude a la reactivación económica”, expresó en comunicación con la Radio 780 AM.
Espera que a futuro puedan ir adelante, y ya no se vuelva a retroceder, manteniendo siempre las medidas sanitarias. Indicó que el circuito comercial prácticamente se convirtió en una zona fantasma que espera no vuelva a repetirse.