Se registró un amplio rechazo por parte de las comisio­nes asesoras de la Cámara de Diputados, en torno al proyecto presentado por el polémico diputado esteño Jorge Brítez, que pretendía que las personas que no fue­ron inmunizadas contra el covid-19, no sean discrimi­nadas. El documento esta­blece la “protección contra todo tipo de discriminación a las personas vacunadas, con vacunación incompleta y/o no vacunadas contra el virus SARS-CoV-2”.

El proyecto de ley define como “discriminación a todo trato diferente, per­judicial, excluyente o res­trictivo basado en el estado de vacunación (completa, incompleta y/o nula), que tenga por objeto anular o impedir el reconocimiento, goce o ejercicio, en condi­ciones de igualdad de los derechos humanos y liber­tades fundamentales de todas las personas”.

El principal punto de la pro­puesta es la prohibición de restricciones o medidas coercitivas de los derechos y garantías de estas perso­nas, cuando fuesen impues­tas por la sola razón de su estado de vacunación, como sería la limitación de entrada a un local sin el carné de vacunación o la separación de ambientes, como plantea otro proyecto que se encuen­tra aún en discusión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro de los puntos plan­teados es que los estableci­mientos de Salud Pública y en todos sus niveles, deben brindar la atención adecuada y necesaria, sin distinción y condicionamiento alguno a las personas que así lo requie­ran, sean vacunadas, con vacunación incompleta y/o no vacunadas contra el coro­navirus.

La decisión adoptada por la Comisión de Equidad Social y Género argumenta que el rechazo se centra en que no existen disposiciones que obli­guen a los ciudadanos a vacu­narse, por lo que no hay sen­tido legal para la aprobación de dicha propuesta. Otra comisión que también emitió su rechazo a la iniciativa es la de Legisla­ción y Codificación; en tanto que la Comisión de Derechos Humanos optó por dar visto bueno con modificaciones.

Dejanos tu comentario