El ex ministro del Ambiente del gobierno anterior, Rolando de Barros, indicó que tanto el movimiento Honor Colo­rado como el mismo Partido Colorado defienden el respeto irrestricto de la propiedad pri­vada, a los recursos naturales, y el gran esfuerzo que realiza el productor paraguayo. El ingeniero forestal, asesor de Honor Colorado, se refirió al proyecto de ley que eleva las sanciones penales a los acu­sados de invasión de la propie­dad privada, que está en estu­dio actualmente en la Cámara de Senadores.

Rolando de Barros.

En ese sentido, indicó que es clave y estratégico que esta ley sea tratada cuanto antes, a fin de preservar el Estado de derecho y dar un fin a las invasiones de tierras, que a su criterio son cometidas por delin­cuentes comunes y no por campesinos, como quie­ren hacer creer algunos sectores políticos. “Noso­tros desde el movimiento Honor Colorado y como Partido Colorado defende­mos el respeto irrestricto a la propiedad privada, a los recursos naturales, así como al gran esfuerzo y tra­bajo que realiza el produc­tor paraguayo. Para noso­tros es clave y estratégico que se trate cuanto antes”, indicó el asesor.

Respecto a la posterga­ción en el Senado, dijo que detrás de los que intentan dilatar el tema se encuen­tran los que están camufla­dos con la investidura de senadores, son los mismos y principales incitadores en llevar adelante las invasio­nes de propiedad privada, por intereses político y per­sonales.

Asimismo, el asesor de Honor Colorado indicó que, si el Senado insiste en pos­tergar el tratamiento de esta ley, en Diputados ya tienen en borrador un proyecto similar que será tratado en breve tiempo. “Si los senado­res insisten en seguir retra­sando la aprobación de este proyecto de ley, en Diputa­dos ya tienen una propuesta en borrador para presentar cuanto antes, y poder ade­lantar los tiempos”, acotó.

Aseguró que en Diputados ya tienen allanado el camino para la aprobación de este proyecto de ley. “Es prácti­camente el mismo proyecto que se presentó en el Senado, solo que en la Cámara Baja darían entrada y una apro­bación casi inmediata por­que el camino ya está alla­nado casi al 100%, hablado con las distintas bancadas, ya que en el Senado se está imponiendo una minoría que está en contra de este proyecto y está a favor de las invasiones, y no respeta lo que establece la Constitu­ción sobre la propiedad pri­vada”, declaró.

SEPA MÁS

Senado analizará este jueves

El Senado analizará este jueves el proyecto de ley que modifica el artículo 98 de la Ley N° 1863/2002 “que establece el Estatuto Agrario”, y que eleva las sanciones para invasores de inmuebles, para la próxima sesión ordinaria.

La senadora Georgia Arrúa afirmó que ya se consen­suó un solo texto de los dos proyectos que se encontra­ban en la Cámara Alta, en el cual fue suprimido la pala­bra “posesión”. El artículo 1º de este proyecto, ya con­sensuado, refiere: “El que individualmente o en con­cierto con otras personas y sin consentimiento del titu­lar ingresara con violencia o con clandestinidad a un inmueble ajeno será casti­gado con pena privativa de libertad de hasta seis años”.

En el artículo 2º refiere: “Cuando la invasión en el sentido en el numeral anterior se realizara con el objeto de instalarse en él ocasionando daño patrimo­nial a los bienes existen­tes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será hasta de diez años”.

Dejanos tu comentario

23H

Alistan los preparativos para la festividad de Caacupé, ¿qué debe tener en cuenta los organizadores?

Click para votar