El diputado Raúl Lato­rre ultima detalles para la presentación del proyecto de ley que busca prohibir medidas sustituti­vas a la prisión, a fin de con­trolar la criminalidad. La propuesta legislativa será entregada esta semana a la Cámara Baja.

“Nosotros vamos a pre­sentar esta semana el pro­yecto de ley. El propósito del mismo es buscar mejorar las condiciones de seguridad. Volver a rescatar las calles para la ciudadanía, para que ese estudiante pueda girar en la esquina sin temor al rugir de una motocicleta pensando que es un moto­chorro”, señaló.

El legislador colorado dijo que la filosofía de su pro­yecto de ley es buscar dar una solución al acuciante problema que se tiene con la seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que la mayoría de los que cometen crímenes vio­lentos, como hurto agra­vado, robo agravado, homi­cidios, abusos sexuales, son reincidentes. Esto obedece a que muchos de ellos estaban con una medida sustitutiva de la prisión. “El pensamiento es sencillo; los criminales, a la cárcel”, enfatizó.

Latorre confía en que la ini­ciativa legislativa contará con el acompañamiento de sus colegas de otras banca­das. “Yo creo que hay una conciencia sobre la grave situación que corremos en nuestro país con respecto a la seguridad. Que es necesa­rio plantear medidas dife­rentes. No podemos esperar hacer lo mismo que hace­mos con el mismo sistema y con los mismos actores y esperar resultados dife­rentes. Hay cambios fun­damentales que tenemos que hacer para mejorar las condiciones de seguridad de nuestro país”, concluyó el parlamentario.

Nuevo decreto de seguridad

El Ejecutivo analiza el involucramiento y la integrabilidad de todos los entes, son necesarios para ser efectiva la estrategia ante la inseguridad.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, se adelanta y lleva a cabo el primer taller de implemen­tación de un nuevo decreto de Mario Abdo que regula­ría la seguridad ciudadana en todo el Paraguay. Así lo informó ayer el minis­tro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

“Desde la Presidencia impulsamos el decreto de la estrategia de seguridad ciudadana que esperemos salga cuanto antes y esto forma parte precisamente de la implementación de ese decreto”, expresó el ministro impulsor a la prensa presente.

De esta manera, el gobierno de Abdo desarrolla las acciones pertinentes ante un eventual decreto que regulará la seguridad ciu­dadana en todo el territorio paraguayo. La mesa inte­rinstitucional contó con la presencia de casi todo el gabinete de Abdo y ana­lizó su implementación en el barrio San Francisco de Asunción.

Daniel Centurión, vicemi­nistro de Asuntos Políti­cos, informó que el objetivo es ayudar a focalizar a los demás ministros como sería la implementación de este eventual decreto. Indicó que el involucramiento y la integrabilidad de todos los entes son necesarios para ser efectiva la estrategia.

Centurión se refirió al hecho de la inseguridad, que considera tiene su ori­gen en la falta de solucio­nes sociales por parte del Estado, por lo que la pre­sencia y trabajo de los ministerios en los barrios son necesarios.

Sostuvo que el país está en una situación pospandemia, pero que continúa la crisis sanitaria; indicó que ya tie­nen elaborado un calenda­rio de implementación del decreto a corto, mediano y largo plazos. Indicó que estas reuniones-talleres se estarán llevando a cabo sucesivamente.

“El plan inmediato es que se aborde la cuestión no solo desde la prevención y repre­sión, que siempre fue de la Policía Nacional, sino tra­bajar en la contención social a través del Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Deportes (...), Ministe­rio de la Niñez (...)”, dijo al nombrar las soluciones del gobierno de Abdo.

Dejanos tu comentario