El especialista en empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enri­que López Arce, lamentó que en esta semana de primavera que se inicia y se conmemora el Día de la Juventud, existen muy pocos motivos por cele­brar, en el marco de la pro­blemática de los jóvenes para acceder al empleo. No obs­tante, señaló que hay muchas cosas por mejorar en lo que respecta a políticas públicas en favor de la juventud.

Al respecto, señaló que una importante cantidad de jóve­nes que hoy salen del colegio, primero no están capacitados para ingresar al mundo labo­ral, porque en los 14 años de formación primara y secun­daria, muy poco se contempla el estudio de las leyes labora­les y una formación adecuada para el primer empleo. En ese sentido, considera necesario comenzar a trabajar en polí­ticas públicas para ayudar a los jóvenes en la inserción laboral.

Por otra parte, indicó que, de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacio­nal de Estadísticas (INE), de los 1.900.000 jóvenes entre 15 y 29 años, 6 de 10 jóvenes están ocupados en algún tipo de actividad económica. Pero de los más de 300.000 desem­pleados que hay en el Para­guay, 169 mil son jóvenes de 18 a 29 años. En tanto que, los más de 267.000 subocupados que existen en el país, 57 mil son jóvenes de 18 a 29 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Realmente en este Día de la Juventud no hay mucho que festejar, pero sí mucho por mejorar; porque, así como aumentó el desempleo en forma general, aumentó igualmente en la franja joven. Así como aumentó la preca­riedad laboral, así como la búsqueda del primer empleo, de jóvenes de 18 y 19 años, es el rango de mayor cantidad de desempleo en el Paraguay”, explicó.

Asimismo, señaló que el pri­mer empleo de cada 10 jóve­nes, 9 empiezan a trabajar en el sector informal, cobrando en promedio G. 1.776.000, la brecha entre hombres y muje­res en cuanto a salario en esta franja sigue alta, 1.896.000 hombre y 1.600.000 mujer.

FERIA DE EMPLEO EN LA ANR

Por otra parte, el director de la Oficina de Empleos de la ANR informó que en el marco del Día de la Juven­tud la Asociación Nacio­nal Republicana ofrece una feria de empleos, con más de 80 vacancias en distintos rubros, como ser analistas de Martketing, operarios de fábricas, porteros, personal de salas para supermercados, vendedor de mostrador, asis­tente de máquinas, cajeros, personal para farmacias.

Indicó que esta feria está diri­gida especialmente a jóve­nes de entre 18 y 29 años; e incluso señaló que contarán con vacancias para trabajo de medio tiempo, especial para quienes quieran llevar el estudio y trabajo a la par, para el área de niñeras en casa, como la empresa Can­guro en Casa.

Dejanos tu comentario