Resaltó que los preparativos para las elecciones municipales los afrontan gracias a que están mojando la camiseta con recursos propios, ya que no tienen el apoyo de Efraín Alegre.

El tesorero del Par­tido Liberal Radical Auténtico, Dionisio Amarilla, resaltó que la diri­gencia de base está afron­tando con recursos propios la campaña de sus respectivos candidatos. Reconoció que los candidatos a intendentes y concejales en los distintos distritos del país no tienen apoyo financiero del Directo­rio y sobre todo del presidente del partido, Efraín Alegre.

En comunicación con La Nación, el economista explicó que el descalabro financiero del PLRA en la administra­ción de Alegre ha llegado a un punto que hoy si no fuera por el gran sacrificio de la diri­gencia de base, que con rifas y polladas e incluso la venta de sus propios bienes, autos y terrenos, no podrían finan­ciar la actual campaña de sus respectivos candidatos a lo largo y ancho del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó, además, que la deuda total del PLRA es de G. 37.000 millones, de los cuales se estarían abonando G. 5.000 millones en el transcurso de este año, mientras que el saldo será difícil pagar en el 2022. Con esto, cada vez se hace más difícil al PLRA acceder a recursos financie­ros para apoyar a sus candi­datos en todo el país.

-¿Cuál es la situación real del PLRA en este momento?

-El trabajo de la dirigen­cia de base es encomiable para representar al PLRA. Una dirigencia que prác­ticamente sin apoyo de la cúpula del partido, que está haciendo de tripas corazón, y que estoicamente está resistiendo el proceso de representar dignamente a su nucleación política y por sobre todas las cosas, inten­tar salir airosamente en las elecciones del próximo 10 de octubre. En ese sentido, yo me quito el sombrero a la dirigencia de base del Partido Liberal Radical Auténtico.

-¿Es la dirigencia de base la que está mojando la camiseta por el PLRA?

-Están mojando la cami­seta con sus recursos pro­pios. No tienen el apoyo del presidente Efraín Alegre, un presidente que dilapidó los recursos del partido y les dejó sin casa. Entonces, los pobres dirigentes están vendiendo sus autos, ven­diendo sus terrenitos, con polladas, tomando prés­tamos que van a pagar con sus propios ingresos. Todo eso para representar digna­mente al Partido Liberal.

-¿Cuánta es la deuda del partido y cómo está el plan de pago de esos compromi­sos?

-La deuda llega a G. 37.000 millones, de los cuales se abo­naría G. 5.000 millones en lo que resta del año. Entonces, quedarían unos G. 32.000 millones, un monto impo­sible de cancelar en el 2022, porque Efraín Alegre, como se hizo público, endeudó al partido por encima de lo que el Directorio le autorizó. Entonces, cada vez se hace más lejana la posibilidad de acceder a recursos a través del sistema financiero para apoyar a los candidatos.

-¿Cómo es que Efraín Ale­gre pudo endeudar por G. 51 mil millones, cuando solo tenía autorizado llegar hasta G. 33 mil millones?

-Son cosas que se deben pre­guntar a través de un suma­rio. Nosotros queremos pro­poner en el Directorio separar del cargo a Efraín Alegre e ins­talar unos interventores en el área de administración finan­ciera para que nos cuenten cómo llegó a obtener esa suma de fondos, porque solamente consultando con los bancos, con las financieras que otor­garon el crédito podremos tener más datos. Pero eviden­temente, lo declarado por Ale­gre resulta hoy para el partido un bochorno que lo estamos pagando muy caro.

-¿Cuándo plantearían el sumario a Efraín Alegre?

-Apenas se reúna el Direc­torio. Nosotros en este momento estamos sin poder sesionar porque él no convoca al Directorio y eso imposibi­lita que nos reunamos. Y al no poder reunirnos, no podemos discutir lo que estamos con­versando.

-¿Que dice el actual Direc­torio al respecto de estas deudas del partido, al menos de forma personal ya que no pueden reunirse?

-Y no sabemos que piensan los demás miembros, porque no nos podemos reunir. Una vez que nos reunamos debe­mos resolver esta situación.

-¿Cómo está el partido con miras a las municipales, si no tiene recursos para los candidatos?

-Realmente, el Directorio no tiene fondos para apoyar a los candidatos, ellos están a pul­món, llevando esta campaña.

-Entonces, ¿Cuáles son las chances del Partido Liberal, ya con miras a las próximas elecciones del 10 de octubre?

-La dirigencia de base del partido es una dirigencia muy guapa, es una dirigen­cia que hoy se encuentra huérfana del acompaña­miento en materia finan­ciera, pero es una dirigen­cia guapa acostumbrada a trabajar en la adversidad. Y yo creo que después de esto, más que nunca va a reivindi­car profundas transforma­ciones dentro del partido.

-Financieramente, ¿Cuál es el plan del partido para salir de esta deuda?

-Nosotros tenemos pen­sado patear las cuentas para delante, extender los plazos, buscar que nos compren las deudas, a mejores tazas de la que tomó Efraín Alegre, con financieras, consiguiendo tasas más baratas y exten­der los plazos para pagar esa cuenta. Es decir, alargar la cuenta.

-¿En lo que respecta a un plan de recaudación de fon­dos?

-Los partidos no tenemos muchas alternativas para generar recursos, por eso el Estado transfiere aportes y subsidios estatales. Lo que sí tenemos es una plata a cobrar en concepto de aportes en lo que va del año, que adeuda la Justicia Electoral de G. 7.000 millones, y el año que viene también, el subsidio electoral que llegaría a unos G. 15.000 millones. Estimamos que vamos a tener unos 10.000 millones más que nos van a transferir.

-¿En cuanto a los embar­gos al PLRA?

-Tenemos un total de 48 embargos, G. 18.000 millones de saldo a pagar en concepto de embargos. Bueno, espera­mos que se nominen nuevos abogados para representar al partido, atendiendo que los últimos defensores del partido, los últimos repre­sentantes, no han tenido, a nuestro criterio, una desta­cada representación y cree­mos que por lo tanto deben ser sustituidos.

-Usted mencionó que existían bonos reparti­dos por el país, que uste­des no sabían dónde ni en manos de quiénes estaban, ¿Pudieron identificar esos bonos?

-Estamos trabajando sobre eso. Estamos haciendo un cruzamiento de datos, y hay mucho trabajo que hacer en ese sentido. Es probable­mente la tarea más delicada que nos toque hacer.

-¿Algo que agregar?

-Me gustaría señalar que el abogado Efraín Alegre con­voque a sesión del Direc­torio y que por sobre todas las cosas, los miembros del Directorio entren con mano dura, en la interven­ción de la administración 2020-2021.

“Están haciendo de tripas corazón y estoicamente están resistiendo el proceso de representar dignamente a su nucleación política y por sobre todas las cosas intentar salir airosamente”.

“Realmente el Directorio no tiene fondos para apoyar a los candidatos, ellos están a pulmón, llevando esta campaña”.

“La dirigencia hoy se encuentra huérfana del acompañamiento en materia financiera, pero es una dirigencia guapa, acostumbrada a trabajar en la adversidad”.

Dejanos tu comentario