La Cámara de Sena­dores decidió ayer adelantar el trata­miento del proyecto de ley que modifica el artículo 98 de la Ley N° 1863/2002 “que establece el Estatuto Agra­rio”, y que eleva las sanciones para invasores de inmuebles, para la próxima sesión ordi­naria, dentro de 8 días. Esta iniciativa fue postergada por 22 días en la sesión del jueves pasado.

La senadora Georgia Arrúa realizó la propuesta al pleno de adelantar el tratamiento de esta iniciativa argumen­tando que ya recibió varias denuncias de invasiones de propiedades privadas y urge avanzar con esta normativa. El resultado de la votación fue de 26 senadores a favor de la moción de Arrúa; con­tra 12 votos por el aplazo a 15 días. Hubo 7 senadores ausentes.

Arrúa refirió que ya se con­sensuó un solo texto de los dos proyectos que se encon­traban en la Cámara Alta, en el cual fue suprimida la palabra “posesión”, que fue cuestionada por algunos senadores, principalmente de la oposición, por lo cual no acompañaban este pro­yecto. “Quiero solicitar que este proyecto que pre­sentamos nosotros y que ya fue consensuado, y se sacó la palabra posesión, es un texto consensuado de ambos proyectos”, dijo la senadora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El artículo 1º de este pro­yecto, ya consensuado, refiere: “El que individual­mente o en concierto con otras personas y sin consen­timiento del titular ingresara con violencia o con clandes­tinidad a un inmueble ajeno será castigado con pena pri­vativa de libertad de hasta seis años”.

En el artículo 2º refiere: “Cuando la invasión en el sentido en el numeral anterior se realizara con el objeto de instalarse en él ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será hasta de diez años”.

Dejanos tu comentario