Desde la Embajada de la República de China (Taiwán) invitan a todos los paraguayos a sumar su voz de apoyo para que esta nación independiente sea reconocida como tal ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y puedan tener voz y el derecho de compartir sus avances en la ciencia con el resto del mundo.
En tal sentido, se habilitó una campaña virtual para sumar “faroles de deseos” participando a través de internet y sumando así las voces en favor de la República de China (Taiwán). “Nosotros y usted, siempre fue así: un trabajo en conjunto. Hoy queremos pedir que use su voz, para hablar por los que no pueden. La Asamblea General de las Naciones Unidas comienza hoy y actualmente son 23,5 millones de taiwaneses a los que se les quita la voz y derecho a compartir sus avances para llegar a la meta de un mundo mejor para todos, por razones políticas”, expresa parte de la invitación.
Los interesados en participar deberán acceder a la web http://givetaiwanavoice.com/. Completar el formulario dejando un breve mensaje de apoyo, culminado el proceso se liberará un linterna o farol que quedará disponible en la sección “galería” de la misma página.
Dejanos tu comentario
Taiwaneses buscan instalar una planta de buses eléctricos mirando al Mercosur
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
Dejanos tu comentario
Latorre destacó compromiso del Gobierno en reivindicar al sector productivo
El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre participó este viernes de la inauguración oficial de la 30° Edición de la Expo Santa Rita, cuyo lema, este año, es: “30 años fomentando el agro negocio”. El legislador destacó el esfuerzo del Gobierno por reivindicar el trabajo realizado por los paraguayos que se dedican a la agro-ganadería.
La expo feria Santa Rita arrancó el 27 de abril y se extenderá hasta el 5 de mayo, en el Centro de Tradiciones Gaúchas Indio José, de la ciudad de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná. “El espíritu de nuestra cultura y de nuestro pensamiento es el entendimiento del derecho que tiene el hombre y su familia, de disfrutar el esfuerzo de sus manos. Nosotros hoy queremos ratificar el compromiso del Gobierno, del Congreso de la Nación, con la defensa de ese modelo que está amenazado”, indicó el legislador.
Le puede interesar: Se definen preparaciones en el Congreso para la asamblea de ParlAmericas
A su vez, se refirió a la amenaza que representa el cobro de nuevas tasas por parte de organizaciones internacionales para la exportación de productos paraguayos, lo que condiciona aún más la producción en nuestro país.
“La amenaza que estamos viviendo con respecto a nuestras exportaciones, algunas tasas nuevas que quieren cobrarnos por exportar productos en tierras deforestadas, pero tenemos que hablar de números. Ellos lanzaron 450 bombas atómicas a nuestro ambiente y la mayor parte de la energía que utilizan es en base a productos contaminantes como el carbón, plantas nucleares o energía atómica. Es por eso que existen importantes niveles de deforestación en sus países”, expresó.
Por último, el titular de Diputados se reafirmó en el compromiso de proteger al sector productivo, cuyo trabajo alimenta tanto a paraguayos como a ciudadanos de países del mundo entero.
“Paraguay respira en el campo y sabemos que las acciones y el trabajo diario nunca paran. Incluso en pandemia y en otros momentos difíciles, los productores alimentaron no solo a los paraguayos sino a más de cien millones de habitantes del mundo. Hoy podemos decir que Paraguay se muestra como la solución del hambre en el planeta, como un ejemplo de trabajo y de desarrollo que vamos a defender desde el gobierno nacional”, concluyó.
Siga informado con: Plantearán el rechazo del proyecto de Ley de Devolución Premiada
Dejanos tu comentario
Analizan plan maestro para nuestro sistema energético
Representantes de la Dirección de Planificación de la Ande recibieron la visita de una comitiva de autoridades y empresarios de la República de China (Taiwán), para conocer los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión a corto, mediano y largo plazo.
La comitiva fue recibida en la sala de Consejo de la Institución por el Ing. Guido Chávez, asesor de la Dirección de Planificación, junto al Ing. Gabriel Baum y el Ing. Blas Díaz, del Departamento de Estudios de Transmisión, quienes los recibieron en representación del presidente y del director de Planificación.
Durante el encuentro, se presentaron los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión, destacando la relevancia estratégica de esta visita en el fortalecimiento de posibles inversiones provenientes de Taiwán en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Hija de Vallejo renunció a su cargo en la ONU y en la Corte
La diputada Rocío Vallejo confirmó que su hija, María Jazmín Scappini Vallejo, renunció al cargo que tenía en la Misión Paraguaya Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Corte Suprema de Justicia, institución en la que llevaba más de 10 años. La hija de la legisladora había sido comisionada a la organización internacional y desató la sospecha de si se había dado un hecho de tráfico de influencias.
“Mi hija acaba de presentar su renuncia después de una carrera laboral de 11 años en el Poder Judicial, mi hija presentó su renuncia y ya no pertenece a la función pública”, informó a través de sus redes sociales la diputada del Partido Patria Querida (PPQ) de acuerdo a lo expresado por Vallejo, el motivo de la renuncia fue que Scappini Vallejo accedió a una beca en Estados Unidos.
“Fue admitida en la Universidad de Pennsylvania, una de las universidades más prestigiosas del mundo, para realizar una maestría en la Escuela de Leyes, becada por el decano de la Universidad. Durante su permanencia hasta hoy en la Embajada paraguaya ante la ONU, jamás tuvo un solo privilegio económico más que su salario”, continuó diciendo Vallejo.
Lea también: Parlasur eligió a su nueva presidenta y se puso fin a disputa por el cargo
La diputada alegó que ella no había pedido el comisionamiento de su hija de 29 años, y que el motivo de la renuncia María Jazmín, quien es abogada y escribana se debe a que accedió a esta beca y le será incompatible estudiar y trabajar a la par. “Ella renuncia por su cuestión académica”, aseguró a la 1080 AM.
Además de esto, Vallejo defendió a su hija y afirmó que no era una “planillera” en la ONU y que se desenvolvía de 9:00 a 17:00 e incluso más horas cuando así era necesario y afirmó que su sueldo rondaba los USD 500, que representa el sueldo que percibía en la Corte. “Mi hija no tenía bonificaciones, ni viáticos ni horas extras”, afirmó.
La renuncia de la hija de la diputada se da en medio de los rumores de que se pediría la pérdida de su investidura, sin embargo, esta versión fue desmentida por varios sectores políticos, incluso por el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, quien sostuvo que dicha acción no correspondía.
Le puede interesar: Senadora apelará resolución que la obliga a desbloquear de X a abogada