Entrando ya en la recta final para las próxi­mas elecciones muni­cipales, los motores del Par­tido Colorado están más que encendidos y trabajando por la unidad en favor de la Lista 1, tanto para las intendencias como los escaños en las jun­tas municipales en todos los distritos del país.

Para conocer mejor la situa­ción del Partido Colorado, el diario La Nación conversó con su titular, el diputado Pedro Alliana, quien dijo estar convencido de que la ANR podría tener una gran victoria el próximo 10 de octubre, porque hoy el Par­tido Colorado está mucho más sólido y más organizado, tanto en lo político como financiero.

–Queda menos de un mes para las municipales. ¿Cómo está la campaña de la lista 1 a nivel país?

–Estamos con muy bue­nas expectativas para el 10 de octubre, con el tra­bajo que realizamos dis­trito por distrito, llegando a cada seccional colorada, hablando con los candida­tos y ex candidatos de cada departamento. Estoy casi seguro de que la ANR va a ganar más distritos de los que hoy tiene y creo que vamos a ganar muchí­simos más escaños en las juntas municipales. Por­que con este nuevo sistema de desbloqueo de listas, vemos que es mucho más democrático y ha favore­cido muchísimo al Partido Colorado. Además, conti­nuamos con nuestro tra­bajo de llevar el mensaje de unidad a todos los secto­res y candidatos, y creemos que vamos a ir reforzando todo este trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿En qué sentido le ha favorecido el desbloqueo de las listas?

–Es un sistema verdade­ramente democrático, que permitió entrar en la lista a muchísimas mujeres y gente joven. La lista 1, en los dis­tintos distritos, cuenta con más del 75% de nuevas figu­ras como candidatos y can­didatas a concejales e inten­dentes. Entonces, eso ayuda también a generar mayores expectativas, mayores espe­ranzas. Antes con las lis­tas bloqueadas, de repente

había uno en esa lista que no le gustaba al elector y le cas­tigaba al resto y no votaba a la lista del partido por culpa de uno o dos. Hoy se tiene la opción de elegir al candidato de mayor preferencia. Creo que este desbloqueo de listas está ayudando muchísimo a la renovación del partido y, por supuesto, a conseguir mayor cantidad de votos para la lista 1. Además, pasadas las internas, todos los candida­tos tienen las mismas oportu­nidades de entrar como con­cejales, ya sea el primero o el último de la lista.

–¿Existe algún distrito donde no están pudiendo conciliar la unidad y que los ex candidatos no apo­yan al ganador?

–Cuando hablamos de uni­dad, ya sea en Concordia o de acuerdos, no hablamos desde luego del 100%, pero sí hablamos de la gran mayo­ría de los adherentes y simpa­tizantes de la ANR, con los candidatos y ex candidatos con los líderes. Por supuesto, hay algunos lugares donde todavía nos tocará visitar en esta recta final, iremos a hablar y buscar un consenso. Habrá algunos lugares donde vamos a conseguir y habrá otros lugares donde segu­ramente no lograremos la unidad. Pero también espe­ramos que, en esos lugares, el Tribunal de Conducta sea estricto conforme a lo que establece nuestro estatuto y castigue a aquellos afiliados que trabajan en contra del Partido Colorado. También tenemos eso de por medio, el cumplimiento y las exi­gencias que tiene nuestro partido según su estatuto. Y bueno, veremos la forma de conseguir los votos para que esos candidatos que no ten­gan el apoyo de los otros can­didatos que perdieron, ver la forma de cerrar acuerdos o alianzas con otros partidos en esos distritos.

Pedro Alliana.

–Se habló mucho de aplicar el artículo 69 del estatuto. ¿Cómo es el proceso para aplicar las sanciones?

–La gran mayoría queda a disposición del Tribunal de Conducta, que emite el dic­tamen o la resolución en con­tra de estos afiliados. Pero la decisión la toma el pleno de la Junta de Gobierno, en muchos casos. Pero hay casos en que solo la conven­ción puede tomar una deci­sión, cuando se trata de una alta autoridad del Partido Colorado, ya es la conven­ción la que toma la decisión de expulsar a los correligio­narios del partido. Pero, de todos modos, ya queda un precedente de que el Tribunal de Conducta emita un fallo o resolución, y eso una vez que se reúna la convención puede ser expulsado, pero la mayoría de los casos ya en las reuniones de la Junta de Gobierno ya toma las deci­siones sobre las expulsio­nes. Entonces, lo que noso­tros venimos diciendo es que se cumpla lo que dice el estatuto, nosotros no esta­mos pidiendo nada fuera de lugar, o buscar una decisión personal. No es que sea algo de esta administración o que incluimos para hacer perse­cuciones, es algo que ya está establecido en el estatuto y decimos que se debe hacer cumplir.

–Se comenta que van a soli­citar una nueva conven­ción para diciembre con el fin del desdoblamiento de las elecciones partidarias. ¿Qué opina al respecto?

–Los convencionales están en todo su derecho de peti­cionar la convocatoria de una convención extraordinaria. Pero que puedan conseguir lo que un grupo de conven­cionales está buscando o pretendiendo, ellos necesi­tan de al menos dos tercios de los convencionales y eso veo un poco difícil. A parte de eso, se tiene que ver qué es lo que le conviene más al Par­tido Colorado. Además, ver si se cuenta con los recursos para desdoblar las elecciones partidarias. A propósito, hay que analizar muy bien porque el desdoblamiento acarrea un doble gasto.

–¿Cómo sería esto de aca­rrear doble gasto?

–Hoy el partido tiene com­promisos asumidos, deu­das, y que por cuestión de la pandemia, el Estado para­guayo, a través de la Justicia Electoral, dejó de desembol­sar al Partido Colorado una suma de G. 22.500 millo­nes. Entonces, nos obligó a refinanciar algunas deudas; son cuestiones que también deben analizar los conven­cionales, ver qué es lo que más nos conviene mirando el 2023. Cualquier decisión que se tome, tienen que ser cons­cientes de que vamos a estar a puertas de unas elecciones que son muy importantes y que va a definir el futuro del Partido Colorado en el país. Entonces debemos ver y no hacer nada por un fanatismo ciego de un pequeño grupo, o intereses de un pequeño grupo para que pueda llegar a sus objetivos personales o de un movimiento.

–¿Por qué cree usted que se vuelve a plantear el tema del desdoblamiento?

–Sinceramente no sé, pero creo que ellos están moti­vados por un sector dentro del Partido Colorado que no les deja ver la realidad. Muchos quizás encegueci­dos por un fanatismo des­medido. Cuando deberíamos de priorizar al Partido Colo­rado, más allá de los intere­ses y fanatismo a personas o movimientos.

–La Junta de Gobierno aprobó un préstamo de G. 10.250 millones, ¿cómo está la situación financiera del partido?

–Nosotros necesitamos de ese préstamo para financiar las elecciones municipales, pero la verdad es que el par­tido está al día en el pago de sus cuotas, de G. 47.000 millones que era la deuda, hoy estamos en G. 26.000 millones. Conste que saca­mos un crédito de G. 22.000 millones más intereses para la campaña presidencial del 2018, sumando todo eso hoy quedamos con esa deuda que mencioné. Si el Gobierno nos transfería todo lo que nos debe, hoy hubiéramos estado casi saldo cero, casi sin deudas. Pero lastimosa­mente eso no pudo ser por la situación de la pandemia y por el decreto presidencial que prohibía la transferen­cia de recursos a los partidos políticos. Entonces, eso nos obligó hoy a sacar este prés­tamo de G. 10.250 millones, que haremos una distribu­ción equitativa de acuerdo a la cantidad de electorado de cada distrito. Este prés­tamo servirá para que el día de las elecciones no falte transporte, componentes de mesa y no falten herra­mientas para que podamos tener el éxito que estamos esperando en el partido.

–¿En lo administrativo cómo está la ANR?

–En cuanto a la administra­ción, estamos al día en lo que es el pago de salarios, tene­mos reserva suficiente, la cual no la estamos tocando. Tenemos recursos suficien­tes para pagar salarios hasta diciembre, más aguinaldo. Hemos pagada nuestra cuota en el banco Continental, más de G. 2500 millones aproxi­madamente, que tenía venci­miento en noviembre. Nues­tro próximo vencimiento de crédito es en el mes de abril del próximo año. Hasta entonces no tenemos nin­gún compromiso financiero. Es decir, el Partido Colorado está hoy mucho más sólido, mucho más organizado, tam­bién los gastos que se venían haciendo en administracio­nes anteriores, que ronda­ban los G. 1.500 millones, hemos logrado reducir a G. 800 millones.

–¿Cuánto es la cantidad de mora que tiene el partido y cuántos son los morosos?

–Estamos apretando un poco el cobro que corres­ponde a los aportes par­tidarios, que es una obli­gación que tienen los afiliados al partido y que muchos de ellos no están cumpliendo. Ahí sí esta­mos teniendo problemas que debemos ajustar un poco. El pleno de la Junta de Gobierno me ha soli­citado que haga pública la lista de los morosos, en especial los funciona­rios que ocupan cargos de confianza en el Gobierno y eso lo haremos desde el lunes. Son muchísimos en verdad. Por ejemplo, hace un año se venía recau­dando G. 650 millones al mes en aportes partida­rios, hoy esa suma bajó a G. 150 millones, pero igual con todo eso siempre hubo morosidad. La gente acostumbra a ponerse al día cuando se va a candi­datar a algún cargo.

–En el ámbito legislativo, esta semana el Senado vol­vió a postergar los proyec­tos de ley que tienen que ver con el tema de invasio­nes y las sanciones. ¿Qué opina como presidente de la ANR?

–Estamos convencidos de que dentro de ese acuerdo que hubo para la mesa directiva del Senado, hubo un acuerdo por debajo de la mesa entre correligiona­rios nuestros con gente de la izquierda y es cada vez más evidente esto. Noso­tros como partido recha­zamos la actitud de estos senadores colorados, todos saben que esa es nuestra posición. Es más, ya estamos hablando en la Cámara de Diputados con varios colegas, como Wal­ter Harms, Basilio Núñez, Tadeo Rojas, para presen­tar nosotros el mismo pro­yecto y sacar las sanciones más elevadas para los que incurran en invasión de pro­piedad privada.

–¿La bancada de Honor Colorado podría plantear el proyecto de ley para ele­var sanciones a las invasio­nes de tierra?

–Estamos dialogando en bancada y hacer lo mismo que ya habíamos hecho cuando ellos venían espe­culando sobre la posibili­dad de legalizar las invasio­nes, y había una sensación de inseguridad de los pro­ductores, entonces toma­mos la decisión de dar un corte definitivo. Es por eso que ya estamos anali­zando y por ahí la próxima semana ya estaríamos pre­sentando en Diputados y aprobar ya este proyecto de ley que eleva las penas y castigo a los invasores de propiedad privada.

–Por último, el tema del blanqueo al titular de Conajzar. Este jueves 16 senadores, entre ellos la mayoría oficialista, se retiró de la sesión al momento de la votación y con ello el Senado no tuvo los 30 votos para aprobar el voto de censura a José A. Ortiz. ¿Qué opina al res­pecto?

–Todos estos apañamientos o querer ocultar los hechos de corrupción van en contra del Partido Colorado, esto habla muy mal del partido. Ojalá que estos correligio­narios revean su posición y creo que las pruebas son evi­dentes. No podemos apañar ningún tipo de corrupción de este tamaño. La verdad, yo los veo un poco desorien­tados a algunos senadores colorados, ojalá reencauzen un poco su gestión, su labor y actúen con más patriotismo.

Dejanos tu comentario