Ante el anuncio del Ministerio de Hacienda respecto a la imposibilidad de otor­gar un aumento del 16% a los docentes para este año, desde la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) aseguran que no aceptarán un aumento salarial menor a lo prometido por el Gobierno.

En ese sentido, el titular de la FEP, Silvio Piris, confirmó que el gremio amenaza con ir a una huelga docente en caso de no recibir respuestas favorables. Insistió que el gremio docente no está dispuesto a aceptar un incremento salarial menor al porcentaje que había acordado con el Gobierno Nacional. “Creemos que es el momento que se invierta en educación, así como se invirtió en salud, es una necesidad que se cum­pla con el sector docente”, indicó en comunicación con la radio 650 AM.

Asimismo, Piris recordó que este reajuste salarial del 16% había sido postergado el año pasado a causa de la pandemia de covid-19 y por ello cree que ahora ya es tiempo oportuno para concretarlo. Mencionó que hasta el momento se logró un 27% de aumento en la recau­dación impositiva en compara­ción al 2020, por lo que “están dadas las condiciones” para que se pueda cumplir con ellos.

El titular de la FEP indicó que primero van a apostar al diá­logo y en caso de no tener res­puesta favorable, recurrirán a otras medidas más extremas como manifestaciones y una huelga docente.

HACIENDA, SIN RECURSOS

En tanto, desde el Ministerio de Hacienda afirman que no es posible otorgar un aumento salarial del 16% a los docen­tes y que el sector educativo debería pensar en un monto inferior para poder negociar con el Gobierno. Así lo anun­ció Iván Haas, viceministro de Economía. Manifestó que el aumento salarial del 16% previsto para los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de otras instituciones educativas no podrá ser posible porque los ingresos del Estado no son del todo favorables y están obteniendo recursos muy por debajo de lo esperado.

Para el PGN 2022 el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, pidió a los ministerios ser pru­dentes a la hora de pedir pre­supuestos, debido que depen­diendo de la cantidad podrían perjudicar a otros entes.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar