La Cámara de Senado­res postergó por 22 días, una vez más, el tratamiento de los proyec­tos de ley que buscan ele­var las penas para las inva­siones. La postergación se aprobó por 24 votos por pedido del senador liberal Víctor Ríos por ser un tema que debe ser debatido a pro­fundidad.

“Hay una serie de varia­bles que debemos conside­rar y hay ambiente favorable para la discusión”, expresó el legislador. La bancada de Patria Querida es la impul­sora de esta legislación ante las múltiples invasiones que se generaron en estos últi­mos tiempos. Los proyectos estaban en el orden del día y están relacionados a sancio­nes más severas por la inva­sión de propiedad, ya que establece la elevación de las penas por invasión, además de suspender el pago de sub­sidios a las personas procesa­das por este tipo de hechos.

Los casos de invasiones en el país cada vez aumen­tan más, llegando a 930 actualmente, de los cuales solo 200 fueron interveni­dos por la Policía Nacional. Pese a esta situación, por 24 votos se logró postergar el tratamiento. El senador Ríos en su exposición dijo que hay sectores importan­tes inquietos y preocupados por esta situación y dentro de este contexto se necesita estabilidad para buscar el consenso. “Falta mayor debate”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la senadora Georgia Arrúa, una de las proyectistas, se opuso a la postergación, teniendo en cuenta la crisis que genera el tema. “La crisis y la crispación que se genera necesita que se defina, presidente, hay muchas peticiones de diferentes gremios, asociaciones y comunidades indígenas que piden la aprobación del proyecto”, expresó.

La propuesta modifica el artículo 142 del Código Penal. De esta forma se pre­tende aumentar las penas al hecho punible de inva­sión a la propiedad privada. Se elevaría la condena de pena privativa de libertad a seis años y si hay un daño patrimonial será hasta 10 años de cárcel.

Tribunal aún no se pronuncia sobre ocupación en Minga Guazú

Manuel Trinidad Colmán.

El diputado liberal Manuel Trinidad Colmán estaría operando a favor de los invasores.

CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL.

Hasta la fecha, el Tribunal que revisa la causa de una invasión de inmueble en el distrito de Minga Guazú aún no ha emi­tido un nuevo fallo. Esto aten­diendo a la apelación a la que recurrieron los representan­tes de las 27 personas que fue­ron condenadas a dos años de prisión con suspensión a prueba de la condena.

Los magistrados Efrén Gimé­nez, Mirian López y Nidia Fernández están a cargo de la revisión de la causa que con pruebas fiscales obtuvo hace unos meses la senten­cia a favor del propietario de la propiedad privada, víctima de la grosera invasión iden­tificada como Víctor José Agüero. El inmueble es indi­vidualizado como la finca 10239, con padrón N° 609. Tiene una extensión de 20 hectáreas y está ubicado en el km 29,5 lado Monday, del distrito de Minga Guazú.

Durante el nuevo proceso de revisión, en los pasillos del tribunal de Ciudad del Este se ha mencionado en reiteradas ocasiones el nombre del dipu­tado liberal Manuel Trinidad Colmán como un elemento de presión para que el escena­rio tenga un resultado favo­rable para los invasores, que según los datos permanecen en el lugar bajo abierta viola­ción de la sentencia que hace tiempo debió confirmarse por las diferentes eviden­cias que el Ministerio Público comprobó durante una cons­titución fiscal-judicial.

Dejanos tu comentario